lunes, 18 de octubre de 2021

Día del bibliotecario

 

Día de las bibliotecas (24 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer, valorar y promocionar el bien colectivo de las bibliotecas para el adecuado uso de las mismas como riqueza cultural, instrumento de intercambio de saberes y también de encuentro formativo interpersonal.
"Todo está en los libros".
Así se viene diciendo desde antiguo. Y lo que está escrito en los libros, igual que lo que hoy hallamos en internet, estuvo antes en la mente humana. Por lo tanto eso quiere decir que "somos constructores del conocimiento, tenemos la capacidad de crear el saber, aportando así a las generaciones venideras un buen legado cultural a partir del cual ellas puedan seguir construyendo, ampliando, corrigiendo, mejorando y profundizando".
Las bibliotecas y quienes trabajan en ellas pues aportan un gran BIEN a la humanidad del que todos nos podemos aprovechar.

Aprendiendo con las bibliotecas.
A.- Concepto de "biblioteca":
B.- Historia de las bibliotecas:
C.- Los bibliotecarios y sus tareas:
Dinámica:
"Nosotros también construimos sabiduría".
  1. CONCEPTOS CLAROS: ¿Qué entendemos por "libro, librero, biblioteca, bibliófilo, bibliotecario,.. otros términos relacionados con "biblioteca"?.
  2. INDAGAMOS Y CONSTRUMOS CONOCIMIENTO: Por equipos nos distribuimos los contenidos:
    • A.- BIBLIOTECAS: ¿Qué es una biblioteca?. ¿Qué bibliotecas hay en nuestra localidad?, ¿dónde están exactamente?, ¿qué calendario y horarios tienen para ser visitadas?, ¿qué servicios ofrecen?, ¿cómo sacarles el máximo provecho?. ¿Cómo se organizan los libros que hallamos en ellas, cómo se clasifican?, ¿qué códigos emplean y para qué sirven esos códigos?. ¿Podemos ser socios de ellas?, ¿cómo?.
    • B.- Hª DE LAS BIBLIOTECAS: ¿Cuál fue la primera biblioteca en la Historia de la humanidad?, ¿dónde se ubicó y en qué fecha?, ¿qué contenía aquella biblioteca?. ¿Cuáles han sido desde entonces las mayores y más importantes bibliotecas del mundo?. ¿Cómo han ido evolucionando las bibliotecas desde su aparición en el mundo hasta la actualidad?, ¿qué se prevé que sean dentro de unas décadas?.
    • C.- LOS BIBLIOTECARIOS Y SUS TAREAS: ¿Quiénes son las personas "bibliotecarias?. ¿Cuáles son sus tareas esenciales?, ¿qué otras menos esenciales pero también importantes desarrollan?, ¿cómo hacen ese trabajo?. ¿Cómo podemos colaborar con ellos de manera que al utilizar las bibliotecas facilitemos su trabajo?.
    • D.- LIBREROS Y BIBLIÓFILOS: ¿Quiénes son los "libreros"?. ¿Qué tareas desempeñan?. ¿Quiénes son los "bibliófilos"?. ¿Qué cualidades observamos en unos y otros?. ¿Qué podemos aprender de ellos?.
  3. NOS ORGANIZAMOS:
    • Repartimos las tareas en el equipo de manera que sean equitativas y de acuerdo con las posibilidades y cualidades de cada uno (cada cual aporta según sus mejores cualidades y aptitudes).
    • Establecemos unos plazos y reuniones previas a la exposición para ordenarlo todo y preparar la exposición.
    • Elegimos la forma o manera de exponer el contenido (power point, vídeo, mural, dramatización, prezi, encuesta de radio,...), y repartimos tareas en esa exposición.
  4. PUESTA EN COMÚN:
    • Podemos seguir el orden A,B,C,D o bien el que consideremos mejor.
    • Establecemos un diálogo tras cada exposición que nos pueda servir para: aclarar ideas o conceptos, matizar, corregir y/o ampliar conocimientos al respecto,...
    • Llegar a conclusiones que sean prácticas al final de todas las exposiciones.
PARA AMPLIAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario