miércoles, 18 de marzo de 2020

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial





Día de la eliminación de la discriminación racial (21 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Desenmascarar las actitudes racistas y xenófobas que se detectan en la sociedad y en nosotros mismos y nos comprometamos a vivir unas relaciones humanas sin ningún tipo de discriminación por razones del color de la piel o de procedencia.


Antecedentes.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)).

En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (A/RES/34/24). En esa ocasión, la Asamblea General decidió que  todos los años, en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, se organizase una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica se ha desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han suprimido en muchos países, y hemos construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La Convención está ahora a punto de ratificarse a nivel universal y, aún así, en todas las regiones, muchos individuos, comunidades y sociedades sufren de la injusticia que el racismo y el estigma traen consigo.

Principio de la igualdad.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad. En su resolución más reciente, la Asamblea General también enfatizó que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.

Desde su fundación, las Naciones Unidas han mostrado su interés por esta cuestión, por lo que la prohibición de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos. Esos instrumentos imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada. El principio de igualdad exige también a los Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué entendemos por: "apartheid, racismo, xenofobia, exclusión social, marginación,..."?. ¿Cuáles son las causas que pueden llevar a la aparición del racismo y xenofobia?. ¿Qué consecuencias producen estas actitudes en las personas que lo sufren?, ¿y en quienes las ejercen?, ¿y en el resto de la sociedad?.
    • B)- LA CELEBRACIÓN: ¿Para qué creemos que se creó esta celebración?, ¿cuáles son sus objetivos?. ¿Qué propone la ONU al respecto?. ¿Qué organizaciones tenemos hoy que trabajan por concienciar a la sociedad sobre el racismo y xenofobia para tratar de erradicarlos?. ¿Cómo podríamos colaborar con ellas?.
    • C)- NUESTRA REALIDAD: ¿Hay racismo y xenofobia entre nosotros: familia, escuela/colegio, barrio, ciudad, comunidad autónoma, país?, si acaso lo hay ¿en qué lo notamos?. ¿Qué actitudes creemos que pueden ser las más eficaces para ir desterrando de todos nuestros ambientes todos esos gestos o comportamientos racistas o xenófobos?.
    • D)- COMPROMISO: ¿Qué conductas, expresiones, gestos,... necesitamos erradicar de nuestro modo de relacionarnos o expresarnos para erradicar el racismo y xenofobia de entre nosotros y nuestros ambientes?. ¿A qué nos comprometemos cada uno personalmente y también qué gesto comunitario podríamos realizar para mostrar al mundo y a nosotros mismos nuestra voluntad de acoger a todo el mundo igual como nos gustaría que fuésemos acogidos?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
    • Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, cultural, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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