sábado, 21 de marzo de 2020

Día meteorológico mundial





Día de la meteorología (23 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer los fundamentos de esta celebración y valorar el gran servicio que los meteorólogos ofrecen para prevenir desastres naturales y salvar vidas humanas.
Día Meteorológico Mundial.

Se celebra: 23 de marzo de 2020
Proclama: Organización Meteorológica Mundial
Desde cuándo se celebra: 1997

El 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, y se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.
El Día Meteorológico Mundial, es una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.
El Día Meteorológico Mundial se celebra desde 1997 y cada año los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial, celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad.

¿Qué se entiende por meteorología?.
La meteorología es una ciencia que se encarga de estudiar todos los fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra como el clima, los vientos, la lluvia, entre otros.

La meteorología y el cambio climático.
En las últimas décadas ha ocurrido un incremento de los fenómenos meteorológicos como huracanes, tormentas eléctricas, sequías, incendios forestales, inundaciones, entre otros, que representan una gran amenaza para la vida del hombre en el planeta.
Todo esto ha provocado un cambio climático de gran envergadura, que ha causado la desaparición de muchas especies, grandes ecosistemas marinos y terrestres y la muerte de millones de seres humanos.
Puedes consultar nuestro artículo sobre el Día Internacional contra elCambio Climático.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS¿Qué entendemos por: "tiempo, clima, meteorología, agentes meteorológicos, anemómetro, pluviómetro, barómetro, termómetro, presión atmosférica, anticiclón, borrasca, isobara, altas presiones, bajas presiones, pluviosidad, humedad del aire,..."?.
    • B)- LA CELEBRACIÓN: ¿Desde cuándo se celebra este día?, ¿quién lo impulsó?. ¿Para qué, cuáles son los objetivos de esta celebración?. ¿Cómo se celebra este día en según qué países?. ¿Qué podríamos hacer para celebrarlo también nosotros, qué hacer al respecto?.
    • C)- MANUALIDADES: ¿Cómo fabricar una estación meteorológica relativamente fiable a partir de productos de desecho: un anemómetro, una veleta, brújula, higrómetro, pluviómetro, un medidor de la contaminación del aire, barómetro, instrumento para calcular el punto de rocío, la caseta que resguarde todo,...?.
    • D)- COMPROMISO: ¿Cómo protegernos adecuadamente frente a las adversidades atmosféricas: viento, frío, calor, contaminación del aire,....?. ¿Cómo contribuir a cuidar el clima y condiciones atmosféricas saludables?. ¿Qué gesto comunitario realizar para llamar la atención sobre la importancia de esta jornada?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
    • Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, cultural, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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