viernes, 20 de marzo de 2020

Agua





Día del agua (22 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADAConcienciarnos sobre la importancia del agua y desarrollemos actitudes y compromisos concretos para evitar su contaminación y utilizarla de forma comedida y responsable.

El cambio climático representa una gravísima amenaza y una oportunidad sin precedentes de invertir en la gobernanza del agua y los sistemas de gestión de los recursos hídricos y transformarlos para que la humanidad pueda prosperar en un futuro cada vez más incierto y variable.
El agua es parte de la solución al cambio climático. Existen numerosas oportunidades donde el agua puede ayudar en la lucha contra el cambio climático, entre ellas:
  1. Producir agua y transportarla sin emisiones, con el desarrollo de instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables.
  2. Recargar acuíferos, evitando su salinización y asegurando el abastecimiento y la supervivencia del recurso.
  3. Regenerar agua a partir de las aguas residuales, permitiendo reservar agua dulce para futuras generaciones y aprovechar al máximo los usos del agua.

Estas son sólo algunas de las soluciones y oportunidades que el sector del agua puede aportar la crisis climática mundial. Pero los planes de acción deben integrarse en todos los sectores de la economía y el medio ambiente y coordinarse a través de las fronteras, para alcanzar así una gestión segura y sostenible del agua.
Almar Water Solutions, comprometida con esta causa desde su nacimiento, ha desarrollado un vídeo ilustrativo para el Día Mundial del Agua 2020 donde explica todas estas soluciones y cómo el sector del agua puede contribuir a una gestión de los recursos hídricos resiliente al clima, a mejorar la salud de los ecosistemas y reducir el riesgo de desastres relacionados con el agua:

El agua es nuestro recurso más valioso, debemos utilizarla de manera más responsable y sostenible, y establecer medidas que aseguren el desarrollo socioeconómico, la seguridad alimentaria y la salud de los ecosistemas.
*Fuente: Informe de políticas de ONU-AGUA sobre el Cambio Climático y el Agua

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS¿Qué es el agua?, ¿cuál es su etimología?, ¿qué palabras están relacionadas directamente con el agua y qué significan?,¿cuál es su composición química?. ¿Qué utilidades tiene el agua, aparte de para beber, regar las plantas, cocinar y el aseo personal?. Si tuviéramos que hacer una tarta según los usos actuales del agua ¿cómo la repartiríamos?.
    • B)- PROBLEMAS: ¿Cómo se contaminan las aguas subterráneas, cuáles son sus agentes?, ¿y las aguas de los ríos?. ¿Cómo se contaminan los lagos y los mares?. ¿Cuándo despilfarramos o derrochamos el agua inútilmente?. ¿Qué usos del agua nos parecen inadecuados y por qué?. ¿Qué pensamos de la expresión: "Puedo gastar toda el agua que quiera y como quiera porque la puedo pagar"?, ¿qué le contestaríamos a alguien que nos diga esto?.
    • C)- OPORTUNIDADES: ¿Cuándo aprovechamos bien el agua en: la casa, el colegio, jardines, campos de cultivo,...?. ¿Para qué son las depuradoras de agua?, ¿cómo funcionan?, ¿hay suficientes en nuestra comunidad autónoma?. ¿Qué ejemplos conocemos en nuestra comunidad autónoma, en nuestro país o en el mundo en los que se demuestra un uso adecuado del agua?.
    • D)- COMPROMISO: ¿Cómo podríamos dar nosotros mismos un mejor uso al agua en casa y en el colegio?. ¿Qué podríamos hacer para ayudar a nuestras familias, a nuestros ayuntamientos, a nuestra comunidad autónoma,... a aprovechar mejor el agua, a contaminarla menos y depurarla toda?. ¿Qué gestos o acciones podríamos llevar a cabo para lograr esa concienciación?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
    • Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, cultural, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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