domingo, 1 de marzo de 2020

Mujer trabajadora con discapacidad





Día de la mujer (8 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la importancia de la mujer en todos los órdenes de la experiencia humana y aunar esfuerzos para eliminar toda discriminación sexista, en todos los espacios de la vida social.
¿Igualdad de género para 2030? Las barreras que afrontan las mujeres y niñas con discapacidad.

Para este 8 de marzo, el Observatorio Estatal de la Discapacidad insiste en la importancia de incorporar una perspectiva transversal de género y discapacidad en las distintas actuaciones que se llevan a cabo por parte de la Administración Pública.
Por otra parte, es fundamental empoderar a las mujeres y niñas con discapacidad, velar por el cumplimiento de sus derechos; que se reconozca y promueva su voz en los asuntos que las conciernen.  Es prioritario también reconocer el trabajo de los cuidados y ofrecer a las familias y en especial a las mujeres (madres, esposas, hijas, hermanas…) que cuidan espacios de respiro, información, formación y apoyos para el cuidado.

El movimiento asociativo de las mujeres con discapacidad en España.

El Informe sobre la articulación del movimiento social de mujeres con discapacidad en España: génesis y desarrollo trata de una investigación sobre la articulación del movimiento social de mujeres con discapacidad en España en el que se analizan las demandas iniciales materializadas en documentos de reivindicación como, por ejemplo, el primer manifiesto de las Mujeres con discapacidad de Europa, elaborado por el Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad en el año 2007. Se pone énfasis en el impacto producido por la IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Mujer celebrada en Beijing en el año 1995 y el posterior desarrollo de Planes de diversa índole que en nuestro país han tratado de dar respuesta a las reivindicaciones de las mujeres con discapacidad.
El documento, además, realiza un recorrido histórico de la consolidación de instancias dedicadas a la igualdad de género en el seno de las organizaciones más representativas de las personas con discapacidad en España, así como del surgimiento de organizaciones específicas de mujeres con discapacidad y su desigual y compleja inserción en el marco del movimiento general de mujeres.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- LA MUJER EN LA HISTORIA: ¿Cuál ha sido el papel de la mujer desde la Prehistoria hasta nuestros días en diferentes culturas: africanas, asiáticas, europeas, americanas?. ¿Cuál es la situación actual en todos los continentes y culturas que hoy conocemos?. ¿Qué personajes femeninos han destacado en estas culturas antiguas hasta hoy?.
    • B)- Hª DEL 8 DE MARZO: ¿De dónde arranca esta fecha?, ¿por qué se celebra el "Día de la mujer" en esta fecha?. ¿Desde cuándo se celebra esta fecha como tal día en la hª de la humanidad?. ¿Qué se pretende con esta celebración?, ¿cuáles son sus objetivos?. ¿Qué situaciones viven hoy las mujeres que requieren que se siga llamando la atención sobre su status en el mundo?. ¿Qué hacer para que ya no sea necesario celebrar esta fecha todos los años?.
    • C)- MUJERES CON DISCAPACIDAD: ¿Qué entendemos por "discapacidad"?. ¿Por qué la mujer con discapacidad sufre una doble marginación?. ¿En qué se evidencia esa desconsideración, maltrato y marginación hacia ellas incluso por muchas asociaciones feministas?. ¿Cómo podría hacerse frente a esa marginación y erradicarla?.
    • D)- NUESTRO COMPROMISO CON LAS MUJERES: ¿A qué podríamos comprometernos personalmente y como grupo para que en nuestro centro docente, en nuestras casas, en la calle,... se evidencie un respeto y reconocimiento de la mujer coherente con la dignidad humana igual a la del varón?. ¿Qué ayudas necesitamos para mantener vivo este compromiso constante?. ¿Qué gesto comunitario podríamos llevar a cabo para evidenciar que estamos por esta labor?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
    • Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, cultural, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario