sábado, 13 de octubre de 2018

"Mira, una persona ciega...".





Día del bastón blanco (15 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Concienciarnos sobre las limitaciones con las que se encuentran las personas ciegas, o con dificultades para ver, para el ejercicio de su vida cotidiana y los valores y estrategias que ellas han desarrollado para lograr superar esas limitaciones (sistema Braille,…).

La discapacidad visual: características principales.

El 80% de la información necesaria para nuestra vida cotidiana implica el órgano de la visión.
Esto supone que la mayoría de las habilidades que poseemos, de los conocimientos que adquirimos y de las actividades que desarrollamos las aprendemos o ejecutamos basándonos en información visual.
La visión representa un papel central en la autonomía y desenvolvimiento de cualquier persona y, especialmente, durante el desarrollo infantil. Las diferentes patologías y alteraciones oculares pueden reducir en diversos grados o anular la entrada de esta información visual imprescindible para nuestro desempeño diario y bienestar.
En este sentido, cuando se habla en general de ceguera o deficiencia visual se está haciendo referencia a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual. Es decir, se trata de personas que, o bien no ven absolutamente nada, o bien, en el mejor de los casos, incluso llevando gafas o utilizando otras ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal y realizando un gran esfuerzo.

Esta pérdida grave de funcionalidad de la visión se va a manifestar, por un lado, en limitaciones muy severas de la persona para llevar a cabo de forma autónoma sus desplazamientos, las actividades de vida diaria, o el acceso a la información. Por otro, en restricciones para el acceso y la participación de la persona en sus diferentes entornos vitales: educación, trabajo, ocio, etc., y que adoptan la forma, no sólo de barreras físicas y arquitectónicas, sino también sociales y actitudinales.


PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en grupos con un promedio de 4 ó 5 miembros cada uno.
  2. A cada grupo se le asigna un papel diferente:
    • 1º)- Debe indagar sobre la CELEBRACIÓN DE ESTE DÍA:
      • ¿Cuándo, desde cuándo y por qué se celebra este día?.
      • ¿Qué objetivos se pretenden alcanzar con la celebración de esta jornada?.
      • ¿Con qué dificultades se encuentra una persona ciega para desenvolverse en su vida cotidiana y también en su integración sociolaboral?.
      • ¿Con qué medios y destrezas cuentan para conseguir la máxima integración sociolaboral posible?.
    • 2º)- Indagar sobre las ORGANIZACIONES DE PERSONAS CIEGAS:
      • ¿Qué organizaciones locales existen que trabajan con las personas ciegas?, ¿dónde están, cuáles son sus datos de contacto?.
      • ¿Qué actividades desarrollan: tanto en relación con las personas ciegas como en la tarea de concienciación social, etc...?.
      • ¿Qué es el "sistema Braille"?, ¿cómo se aprende este lenguaje?.
    • 3º)- Buscar RECURSOS:
      • Que sirvan para concienciar sobre la realidad de las personas ciegas: películas, documentales, presentaciones power point o prezi, canciones, poemas, etc...
      • Presentar en el aula uno de esos recursos y organizar un forum al respecto.
      • Organizar una visita a un centro o recursos social que trabaje con personas ciegas o invitar a ese recurso a visitar el aula.
    • 4º)- ESCENIFICAR lo que sería una jornada habitual para una persona ciega:
      • En las tareas normales del hogar, en el colegio o ámbito de estudio, en las relaciones interpersonales, en el trabajo, en el tiempo de ocio,...
      • Proponen al grupo-clase una actividad en la que:
        • - tengan que hacer un dibujo o un escrito en un papel,
        • - tengan que salir del aula (para ir al servicio, ir al comedor, subir o bajar escaleras,etc...), con los ojos completamente tapados, sin poder ver,
        • Hablar después de esas experiencias: ¿Cómo se han sentido?, ¿qué ayudas necesitaban y/o esperaban/deseaban de los demás?,...
    • 5º)- Debe indagar y reflexionar sobre NUESTRO PAPEL:
      • ¿Qué hemos de tener en cuenta las personas que no somos ciegas para relacionarnos adecuadamente con una persona ciega?.
      • ¿Cómo ayudar a una persona ciega en el desempeño de su trabajo cuando le veamos ejerciéndolo vendiendo loterías u otras labores?.
      • ¿Cómo colaborar con un compañero/a que sea ciego/a o tenga una capacidad visual muy reducida para que pueda desenvolverse óptimamente en sus estudios y relaciones sociales?.
  3. Se lleva a cabo la exposición de los diferentes trabajos hechos por los 5 equipos siguiendo el orden antes expresado (o aquél que el docente considere mejor de acuerdo con la realidad del grupo-clase -en realidad, todo va a depender de esa realidad y esto, por lo tanto, no deja de ser tan sólo una idea o propuesta orientativa).
  4. Tras la exposición de cada equipo se obtienen CONCLUSIONES teóricas y prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario