Día de Halloween (31 de octubre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Darle a la jornada previa al Día de Todos los Santos el sentido festivo, alegre y gozoso que necesita tener y aportar a la experiencia de la muerte su auténtico sentido.
¿Es
malo celebrar Halloween?.
Hoy en
día la fiesta de Halloween es una fiesta con elementos paganos y ligados a los
muertos y lo monstruoso.
Por:
Vicente Jara | Fuente: R.I.E.S. (Red Iberoamerican de Estudio de las Sectas)
La
celebración cristiana de Todos los Santos, de donde deriva
“All-Hallows-Evening”, o “All-Hallows”, el actual “Halloween”, es una fiesta
cristiana que se celebra desde el siglo octavo. No obstante, hoy en día, la
fiesta de Halloween es una fiesta con elementos que en nada remiten ya a la
fiesta cristiana de Todos los Santos, sino que toma elementos paganos y ligados
a los muertos y lo monstruoso. Por esta razón no es adecuado celebrar este tipo
de fiestas, participar en ellas, o alentarlas, al ser un culto contrario al
verdadero y único Dios, Señor de vivos y muertos, verdadero Señor de la
naturaleza y de toda la creación.
1.
¿Tiene la fiesta de Halloween un origen pagano que fue posteriormente borrado
por el cristianismo para introducir sus fiestas de todos los santos y de los
fieles difuntos?.
La
verdad es que no, todo lo contrario. La fiesta fue cristiana en su origen.
Halloween es una palabra que aparece por vez primera en el siglo XVI, en
concreto en el año 1556, y es una variante escocesa de “All-Hallows-Evening”, o
sea, la noche anterior al día “All Hallows”, que significa “Todos los Santos”.
Los
movimientos neopaganos quieren hacernos creer que Halloween procede de la
fiesta pagana de Samhain, una fiesta gaélico-celta, -cuya mención primera es
del siglo X d. C- que se celebraba siguiendo los movimientos lunares. Nuestras
fiestas cristianas siguen los calendarios provenientes del imperio romano, que
son los que usamos, así el calendario juliano, o el actual, el gregoriano, que
usamos en España y en muchos países de Europa desde el año 1582 (el resto de
países se fueron adecuando a él en fecha posterior).
La
fecha de esta fiesta celta, Samhaim, -que las corrientes neopaganas pretenden
rescatar y decir que existía antes, y que es la base de las fiestas cristianas
del 1 de noviembre (Todos los Santos) y colateralmente, la del 2 de noviembre
(Todos los Fieles Difuntos)- se celebraban en fechas lunares. Así, por ejemplo: para el año 2012 tendrían que buscar la siguiente luna llena al día que media entre el
equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
Es
decir: la fecha entre el equinoccio de otoño, que cae el 22 de septiembre para
el 2012, y el solsticio de invierno, que es el 21 de diciembre para el año
2012; siendo el día mitad el día 6 de noviembre. La lunación (luna llena)
siguiente a esta fecha no ocurre hasta el 28 de noviembre. Esta fecha, 28 de
noviembre, sería el día en que los celtas o neopaganos deberían tener en cuenta
para su fiesta.
Así,
los seguidores del neopaganismo no deberían usar la fecha solar del 1 de
noviembre o de la noche del 31 de octubre anterior para celebrar sus fiestas,
pues niegan sus propios calendarios usando fiestas que no les corresponden y
son de origen cristiano.
2.
¿Tiene así la fiesta de Halloween un origen cristiano?.
La fiesta
de “All-Hallows-Evening”, o de “All Hallows”, que podemos traducir por “Todos
los Santos” es una fiesta cristiana. Si bien no hay un origen celta ni pagano
como acabamos de ver, tampoco lo hay romano, como a veces se dice, queriendo
ligar esta fecha a la fiesta de la diosa romana Pomona, o del dios etrusco
Vertumnus.
Será en
torno al año 609 D.C., cuando la fiesta surgió, debido a la dedicación del
antiguo Panteón romano, como iglesia cristiana, por parte del papa Bonifacio
IV, dedicada al a Virgen María y a todos los Mártires. No obstante, la fecha
inicial de la fiesta fue en el siglo VII el día 13 de mayo. Al parecer, la
fiesta del 13 de mayo vendría a cristianizar la fiesta de Lemuria, festividad
de los romanos.
S.
Efrén el Sirio en el siglo IV atestigua que la Iglesia de Oriente celebraba en
el día 13 de mayo la fiesta de Todos los Mártires, si bien también en aquellas
regiones a veces se tomaba para ello el domingo tras Pentecostés o el Viernes
Santo.
Será el
papa Gregorio III en el siglo VIII quien movió la fiesta desde el día 13 de
mayo al día 1 de noviembre, ligada ahora a todos los Apóstoles, todos los
Mártires y Confesores, y todos los Santos o Justos de la Iglesia, al dedicarles
un oratorio en el actual emplazamiento de la Basílica de San Pedro, según
algunos autores el día 1 de noviembre. Sea o no sea esa la fecha en la que
ocurrió dicha dedicación, sabemos que el Pseudo-Beda afirmaba que ya a
principios del año 700 en algunas zonas de las islas Británicas se celebraba la
fiesta el día 1 de noviembre. Así, en Irlanda se celebraba el día 20 de abril.
El
reconocimiento final y completo en su extensión, no sólo ya de la diócesis de
Roma, llegaría con el papa Gregorio IV en el año 835 cuando pidió al
rey-emperador Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, que marcara la fiesta en el
día 1 de noviembre para todo el Imperio Sacro, posiblemente por influjo de las
zonas británicas que ya lo celebraban ese día.
3.
Entonces, y tras ver el modo paganizado como se vive hoy la fiesta de
Halloween, ¿es malo celebrarla?.
Halloween
es una fiesta del paganismo, celebra cambios de estaciones, entrada en la
oscuridad tras el paso por la mitad luminosa del año, también pretende
protegerse ante los muertos, que pudieran cometer contra los vivos algunos
actos malvados. Es fiesta así que une aspectos de magia, fertilidad, cambio de
ciclo, agradecimiento por los meses luminosos del año, y petición de protección
ante los meses de oscuridad.
Los
practicantes en el neopaganismo han vuelto a una fiesta y a una religiosidad
que de nuevo coloca al hombre dependiente de la naturaleza creada. Alejándose
de la religión cristiana que muestra a Dios como Señor de la Creación y a su
Hijo Jesucristo, Dios y hombre verdaderos, como ante quien todo se somete, no
hacen sino volverse a la oscuridad y a los miedos de las antiguas religiones.
Los cristianos debemos de llevarles con nuestras palabras y actos la Buena
Noticia de que Cristo, la Luz verdadera, ilumina todo lo existente, incluido el
sentido del hombre, y Dios es Providencia y Padre nuestro.
No
obstante, la mayoría de quienes viven esta fiesta lo hacen por influjo grupal,
social, por el peso de los medios televisivos… en definitiva, por la cultura
del momento, alentada por el consumismo y sus métodos de marketing. Pero hemos
de ser consciente de qué celebramos y en qué participamos, pues todo acto en el
ser humano es importante, también nuestro ocio y nuestros momentos
celebrativos. Somos para la gloria de Dios.
Cuando
se trata de niños, muchos se disfrazan porque todos lo hacen en colegios, en el
barrio, o en la fiesta infantil. Para un niño pequeño que se deja llevar por lo
que ve y le dicen en el colegio o en el ambiente, culpa no hay. Sí en los
adultos, principalmente de sus padres, que debieran vigilar en qué
celebraciones participan sus hijos, las cuales inciden en aspectos de horror,
miedos, sangre, monstruos y elementos del imaginario gore y satánico. Todo ello
modelará la personalidad del niño.
Como
decía en el año 1985 el entonces cardenal J. Ratzinger, “la cultura atea del
Occidente moderno vive todavía gracias a la liberación del miedo a los demonios
que ha traído el cristianismo. Pero si esta luz redentora de Cristo llegara a
extinguirse, el mundo recaería en el terror y la desesperación con toda su
tecnología, no obstante su gran saber. Existen ya signos de este regreso de
fuerzas oscuras, mientras en el mundo secularizado aumentan los cultos
satánicos”.
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿De dónde y de quiénes nos llegan los mensajes que nos impulsan a "celebrar" halloween tal como hoy lo conocemos?.
- Si somos conscientes de lo que eso significa y vemos además que hay un interés mediático-consumista enorme para que sigamos fomentando esta "celebración" ¿por qué participamos en ella?, ¿para qué?.
- ¿Qué podríamos hacer en nuestro centro docente para empezar a darle un giro más constructivo, más respetuoso con lo que esto fue en su origen tratando de liberarle de todo lo que no es?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario