martes, 31 de diciembre de 2019

Como iniciar el año con la mejor actitud





Día de año nuevo (1 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de que el "año nuevo" no es nuevo porque cambien unos números sino porque seamos capaces de hacer nuevas nuestras acciones y actitudes, hacer nueva nuestra vida.
Nuestros mejores consejos para lograr los objetivos de Año Nuevo.

1. Haz balance del año pasado:
La costumbre de hacer balance del año no sólo es positiva, sino necesaria y saludable. La revisión debe ser real, en cuanto a considerar aspectos positivos y negativos, siempre mirando causas tanto de unos como otros. Para ello, lo ideal es reservar un rato libre el 31 de diciembre o los días previos y dedicarlo a reflexionar sobre el año.
Escribirlo es la mejor opción, ya que te ayudará a repasar todo al detalle y tener claro lo bueno y lo malo del año que va a terminar. Seguro que has conseguido más objetivos de los que creías y has vivido momentos muy buenos, pero también tendrás que prestar atención a lo que no ha ido bien, especialmente a eso que está en tu mano cambiar como por ejemplo los hábitos saludables o la organización de tu tiempo. Como ya hemos dicho, haz hincapié en las causas para determinar de qué manera puedes mejorar tu vida el próximo año.

2. Escoge poco objetivos y realistas:
Lo deseas, pero es difíicil. Posiblemente no puedas bajar dos tallas en dos meses ni ser una bilingüe perfecta con un cursillo online. Plantéate solo unos pocos objetivos, y de forma flexible, de un modo que los puedas alcanzar. Es importante que lo hagas así, ya que si te propones metas complicadas, lo más probable es que tires la toalla a los pocos días.
Por ejemplo, si quieres empezar a hacer ejercicio y llevas mucho tiempo sin hacerlo, no tiene sentido que pretendas hacer deporte de golpe todos los días. Comienza fijando 2 días a la semana y aumenta progresivamente si lo consideras necesario. Sea cuál sea tu objetivo, permítete hacerlo paso a paso y recompénsate por los pequeños logros. ¡Seguro que lo conseguirás!

3. Mantén una actitud positiva:
Puede que llegues al final del año cansada y con poca energía vital. Pero lo más importante es que comiences esta etapa manteniendo una actitud positiva esta Navidad que puedas extender durante el resto de días del año.
Esto no quiere decir que esté prohibido estar triste, ya que hay determinadas circunstancias de la vida en las que es inevitable sentirse así, sino que intentes mantener siempre la esperanza y la ilusión. Mantener presentes nuestros propósitos y creer en nosotros mismos puede ayudarnos a levantarnos en los momentos en los que no nos sentimos tan bien.
© Amelie
4. Comparte tus propósitos:
Lo tendrás más fácil si los que te rodean saben que tienes la intención de conseguir algo. Ponte un recordatorio en la nevera, coméntalo con tus amigos y hazlos tus aliados. Así ellos siempre tendrás palabras de apoyo para ti cuando creas que no puedes alcanzar la cima.
Además, el hecho de que lo sepan también puede ayudarte a evitar determinadas situaciones que te compliquen alcanzar tu objetivo. Por ejemplo, si te has propuesto dejar de fumar y las personas más cercanas a ti lo saben, no te ofrecerán un cigarro. Por no hablar de que el hecho de que los demás sepan que te has propuesto algo, añadirá un poquito de presión que te motivará para ser constante. Aunque esto lo haces por ti y no por los demás, un empujoncito nunca viene mal, ¿no crees?

5. Confía en ti:
El secreto del éxito no está fuera, sino en tu interior. Todo se trata de ser consciente de quién eres y de tu gran capacidad. Solo así podrás conseguir todo cuanto te propongas.
Un ejercicio que puede ayudarte a aumentar la confianza en ti mismo es repasar todo aquello que ya has logrado y de lo que te sientes orgulloso. A veces no nos damos cuenta ni valoramos todo lo que ya hemos conseguido, así que, sea lo que sea, date cuenta de que igual que conseguiste algo en el pasado, puedes volver a hacerlo.
Apúntalo todo y después anota también tu objetivo y por qué crees que puedes lograrlo. Cada vez que pienses que no lo vas a conseguir o que es más sencillo rendirse, vuelve a leer este papel. Seguro que te ayudará a continuar.

6. Permítete equivocarte y no te desanimes:
Aunque ya tengas claro cómo empezar bien el año para lograr todo lo que quieres, debes tener siempre presente que somos seres humanos y como tal cometemos errores. Así que lo más importante es que seas capaz de caer y levantarte más fuerte.
Por eso, si tu propósito de Año Nuevo es, por ejemplo, comer mejor, no debes renunciar a él solo porque algún que otro día comas alimentos que no son saludables. De hecho, para conseguir este tipo de objetivos es primordial ser flexible y tener en mente que hacer todo a la perfección no es posible. El final del camino está cerca y aunque al inicio parezca que no, si no te rindes a la primera lograrás todo lo que te propongas.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:

  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué es un año?. ¿Qué entendemos por "año nuevo"?. ¿Qué calendarios anuales tiene la humanidad, aparte del "calendario anual inspirado en la tradición cristiana"?, ¿qué fechas de inicio y final tienen esos calendarios?. ¿Cuáles son sus fechas principales?.
    • B)- AÑO CRISTIANO: ¿Por qué en la mayoría de los países del mundo decimos que estamos en el año 2020 y no en otra fecha?. ¿Qué diferencias hay entre el "año natural" y el "año litúrgico cristiano"?. ¿Qué "tiempos liturgicos" forman el año cristiano y cuánto dura cada uno de esos tiempos?. ¿Para qué se organiza así el año cristiano, cuáles son sus finalidades?.
    • C)- PROPÓSITOS: ¿Qué son y para qué nos sirven?. ¿Por qué a veces no nos sirve de nada tener grandes y hermosos propósitos?. ¿Qué cualidades deben tener unos buenos propósitos para que sean prácticos, útiles y efectivos?. ¿Qué ayudas externas son necesarias o útiles para que podamos alcanzar aquello que nos proponemos?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Qué nos propusimos hace tiempo que aún no hemos conseguido ni en lo más mínimo?, ¿por qué nos está sucediendo esto?. ¿Qué otras metas sí hemos alcanzado o estamos en buen camino de conseguirlas?, ¿qué nos ha servido para llegar a este resultado?. ¿Qué nos podríamos plantear para este 2020 que estrenamos?, ¿cómo lo vamos a conseguir?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Indaga sobre ello acudiendo a las fuentes que crean más convenientes: bibliotecas, familia, parroquia, internet,...
    • Organiza su plan de reuniones para ordenar la información obtenida, completarla,...
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D) o aquél que se crea más conveniente.
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario