Día de Navidad (25 de diciembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer el significado real de este tiempo litúrgico tan importante para los cristianos y tan distinto de lo que el consumismo imperante nos vende por televisión y mil y un reclamos más, así como su simbología, datos históricos, su liturgia,...
La
Navidad, unida a la Pasión y a la Resurrección.
No
pocos autores cristianos han afirmado durante siglos que “la Navidad es
inseparable de todo lo que el Mesías comunicaría a lo largo de toda su
predicación, Pasión, muerte y Resurrección”.
Ésa es
la razón por la que en no pocos hogares se monta el “belén” con todas sus
figuritas… pero sin olvidar la cruz, la cual aparece también en todo el
conjunto, como dando a entender que todo guarda un hilo conductor y todo está
conectado fuertemente.
En
nuestra sociedad tendemos a fragmentar todo, desconectarlo todo,… como creyendo
que así conoceremos mejor toda la realidad o que así será más fácil comprender
cada uno de los elementos que observamos.
Así
hemos hecho con la figura de Jesús: Hemos tomado los acontecimientos de su vida
y los hemos ordenado desde su nacimiento hasta su resurrección y los vamos
celebrando según se van sucediendo a lo largo de un año. Se hace así por
mostrar pedagógicamente al Pueblo de Dios todo lo que con Él está relacionado de
una manera “ordenada” y de ahí lo del “año litúrgico”.
Sin
embargo ¿tiene sentido celebrar cada una de esas fracciones sin tener en cuenta
el conjunto, el contexto en el cual se da?.
Ésa es
la cuestión a la que tratan de responder quienes en la misma representación de la
Navidad no olvidan colocar también una cruz.
Santi Catalán.
PARA AMPLIAR:
- Navidad.
- Navidad (Proyecto MARES).
- Recursos educativos para la Navidad.
- Materiales para la Navidad.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
- A)- CONCEPTOS: ¿Qué significa la palabra "Navidad"?, ¿de qué otra palabra proviene?. ¿Qué significa el tiempo litúrgico de la Navidad para los cristianos?. ¿Cuál es la razón de haber tomado el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús?. ¿Cuándo se representó por primera vez en la Historia un "belén" y quién lo montó?.
- B)- SIMBOLOGÍA Y CELEBRACIÓN: ¿Cuáles son los símbolos de la Navidad y cuál es el significado de cada uno de ellos?. ¿Cómo se celebra la Navidad en distintas partes del mundo: Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Africa, Israel/Palestina,...?. ¿Qué elementos hay en común en todos estos espacios y cuáles parecen exclusivos de cada zona del mundo?.
- C)- NAVIDAD BÍBLICA: ¿Cuáles son los pasajes bíblicos que hablan del nacimiento de Jesús, el Mesías?. ¿Qué significado puede tener que "Dios-Con-Nosotros" se encarnara en nuestra realidad humana en unos ambientes tan humildes y tan apartados de toda oficialidad u ostentación de poder?. ¿Cómo contrasta aquella Navidad con la que hoy vivimos?.
- D)- NUESTRA NAVIDAD: ¿Cómo vivimos la Navidad en nuestros hogares?. ¿Qué vemos en excesiva abundancia? y ¿qué echamos en falta?. ¿De qué maneras podríamos vivir la Navidad más acorde con lo que la Biblia nos muestra?. ¿Qué actitudes necesitamos poner en práctica o qué acciones para lograr que la "alegría" de la Navidad llegue a todos?.
- Cada equipo:
- Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
- Indaga sobre ello acudiendo a las fuentes que crean más convenientes: bibliotecas, internet, parroquias, bibliotecas,...
- Organiza su plan de reuniones para ordenar la información obtenida, completarla,...
- Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
- Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
- Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D) o aquél que se crea más conveniente.
- Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
- Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
- Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.
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