jueves, 26 de diciembre de 2019

La Sagrada Familia





Día de la Sagrada Familia. Último domingo de diciembre (29 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Los cristianos valoran este día como una oportunidad para reflexionar sobre los valores que podemos aprender y vivir en la familia y, sobre todo, comprender el valor, enorme valor, que es la FAMILIA en sí misma.
La Sagrada Familia la forman José, María y Jesús.

Así que se toma como referencia siempre los años referidos especialmente a la infancia de Jesús y algún relato en el que se habla de los familiares de Jesús:
Anotamos algunas citas:
  1. Anuncio del Ángel a José: "He aquí que el Ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella ha nacido, de Espíritu Santo es". (Mateo)
  2. Huida a Egipto: huida hacia Egipto, huyendo del rey Herodes, que quería matar a Jesús.
  3. La pérdida y hallazgo de Jesús en el templo: "Sus padres iban cada año a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto?. Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» Él les dijo: «Y, ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres."
  4. Sus vecinos se escandalizan de Él: "¿No es este el hijo del carpintero?. ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?. Y sus hermanas ¿no están todas entre nosotros? Entonces, ¿de dónde le viene todo esto? (Mateo) (la existencia de hermanos de Jesús es tema de debate en las diferentes doctrinas de la cristiandad).

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué entendemos por "familia"?. ¿Qué caracteriza a una familia diferente de cualquier otro grupo humano?. ¿Qué es la "Sagrada Familia"?, ¿por qué se le llama así?.
    • B)- DATOS BÍBLICOS: ¿Qué dice la Biblia acerca de María y José?. Según esas citas bíblicas ¿qué cualidades descubrimos en ellos?. ¿Qué situaciones problemáticas o difíciles tuvieron que pasar en su papel de tutores de Jesús?, ¿y cuando éste empezó su vida pública?.
    • C)- NUESTRAS FAMILIAS: ¿Qué observamos en nuestros padres?. ¿Creemos que les resulta fácil ser nuestros padres?, ¿por qué sí o por qué no?. ¿Qué cualidades descubrimos en ellos que son un ejemplo para nuestras vidas de ahora mismo y para cuando nosotros tengamos su edad y capacidad de formar una familia?.
    • D)- HACER FAMILIA: ¿Qué cualidades y capacidades tenemos nosotros que pueden ayudar a que nuestras respectivas familias puedan ser cada día un poco mejor?. ¿Cómo podemos sembrar alegría, cariño, comprensión, ayuda, generosidad,... en nuestros hogares?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Indaga sobre ello acudiendo a las fuentes que crean más convenientes: Biblia, parroquia, bibliotecas, la propia familia,...
    • Organiza su plan de reuniones para ordenar la información obtenida, completarla,...
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D) o aquél que se crea más conveniente.
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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