Día de los Santos Inocentes (28 de diciembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer el origen de esta celebración y su significado, tanto a lo largo del tiempo como en la actualidad, el que le hemos ido dando y el que realmente tiene para adoptar actitudes coherentes con su auténtico significado.
Los Santos de Inocentes de hoy.
En el relato bíblico de Mateo 2,13-18 (único libro de toda la Biblia que habla de esto y que tampoco viene citado en ningún otro documento de la época) nos habla del asesinato de muchos niños menores de 2 años en Belén y alrededores que respondía únicamente a "intereses particulares" de un gobernante que pretendió asegurarlos aunque fuera por encima de valores muy superiores a dichos intereses:
Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen.»
Evangelio de Mateo 2, 16-18
En nuestro mundo asistimos, hoy, al aniquilamiento de la vida en todas sus formas tan sólo por preservar un interés: el económico, el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de todos los demás, a costa de la destrucción y supresión de la Tierra de miles de especies vegetales y animales, a costa de convertir en eriales espacios naturales que antes eran vergeles, a costa de contaminar la atmósfera, el agua, el suelo,... hasta convertir esos ámbitos en algo totalmente inhóspito,... a costa de destruir incluso las posibilidades de rehabilitar todo aquello que la usura, la avaricia, el afán de poder toma como si fuese suyo cuando en realidad es todo un Bien Común.
Éstos son hoy los Santos Inocentes: reflejan la fragilidad de aquellos niños menores de dos años asesinados; sus madres son los pueblos indígenas de hoy que durante milenios ocuparon esas tierras en perfecta armonía con todo el entorno natural y hoy lloran con profunda amargura y tristeza la muerte de lo que para ellas es sentido de sus vidas.
Éstos son los Santos Inocentes de hoy: los excluídos, los descartados, los que no son rentables para el sistema capitalista que sólo entiende un beneficio: el dinero.
Algo tenemos que ver.
Pero la masacre de los Santos Inocentes ni fueron ayer ni son hoy cosa de algunos locos o lunáticos únicamente porque... de alguna manera esas locuras no sólo nos salpican a todos sino que tenemos parte activa en esa atrocidad:
Cuando compramos sin necesidad algo que no es imprescindible para vivir,
cuando nos desinteresamos por el modo con que un producto se saca de la tierra,
cuando no nos importan las condiciones laborales de quienes lo elaboraron,
cuando lo único que miramos es el precio y no el coste o huella ecológica de ese artículo,
cuando en lugar de reutilizar, reciclar,... sólo usamos y tiramos,...
... entonces somos cómplices directos de esas matanzas, de ese expolio y latrocinio, de la destrucción de todo lo que es la Casa Común de la Humanidad que es parte de toda la Creación.
No hay más que leer lo que dice el libro del Génesis (Génesis 1,1-2,3 y Génesis 2:4-2:24) y nos daremos cuenta de que el ser humano está llamado a cuidar la Tierra pues forma parte de ella (fue hecho del mismo barro) y no para destruirla, manejándola a su antojo y depredarla como si fuese su creador (el mismo Creador es quien nos da ejemplo de ese cuidado: con qué sabiduría puso los cimientos de su desarrollo).
PARA AMPLIAR:
- Día de los Santos Inocentes.
- Cómo el ser humano destruye el planeta.
- 5 causas de la contaminación.
- Causas de la pobreza en el mundo.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
- A)- VÍDEO: ¿De qué nos habla el vídeo que encabeza esta entrada?. ¿De qué maneras el afán de "desarrollo" y "crecimiento económico" están llevando a la destrucción de la Amazonía?. ¿Cómo vivían las poblaciones indígenas antes de la implantación de las empresas extractoras de mineral, antes de las grandes explotaciones ganaderas y agrícolas?. ¿Qué consecuencias están trayendo estas prácticas economicistas?.
- B)- ARTÍCULO: ¿Qué paralelismos hay entre el texto de Mt.2,16-18 y lo que sucede hoy en nuestro mundo?. ¿Quiénes son hoy los niños asesinados, las madres que lloran su muerte, el rey Herodes, los soldados, las gentes pasivas?. ¿De qué formas somos hoy cómplices del daño infligido a toda la Creación (ser humano y medio natural)?.
- C)- ENLACES PARA AMPLIAR: ¿Qué ideas esenciales destacaríamos de cada uno de los tres artículos: Cómo el ser humano destruye el planeta, 5 causas de la contaminación y Causas de la pobreza en el mundo?. ¿Qué otros enlaces-web propondríamos al resto de compañeros/as de manera que puedan ayudar a comprender la magnitud del daño hecho a la Creación?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿A quiénes observamos en nuestros ambientes que sufren daños sin ser culpables de ese daño?. ¿Podemos ser nosotros a veces causantes de daño en inocentes?, ¿cuándo lo somos?. ¿Qué actitudes y acciones podríamos desarrollar para procurar el bien de todos sin víctimas inocentes?.
- Cada equipo:
- Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
- Indaga sobre ello acudiendo a las fuentes que crean más convenientes: internet, personas o entidades que puedan dar respuesta al respecto,...
- Organiza su plan de reuniones para ordenar la información obtenida, completarla,...
- Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas,...).
- Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
- Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D) o aquél que se crea más conveniente.
- Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
- Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
- Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.
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