martes, 10 de diciembre de 2019

Día Internacional del Migrante





Día de las migraciones (18 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer y comprender esta realidad, ACOGER con verdadera fraternidad al que ha tenido que dejar su casa, país y familia buscando un futuro mejor y desarrollar con estos hermanos una CONVIVENCIA y DIÁLOGO constructivos; armonía entre culturas.
PRINCIPALES FLUJOS MIGRATORIOS.

Desde 2011. Siria: 
El conflicto en Siria, que comenzó con la represión de las manifestaciones prodemocracia, dejó más de 360.000 muertos desde marzo de 2011. En este país de unos 23 millones de habitantes antes de la guerra, más de la mitad de la población se vio obligada a huir de sus hogares debido a los combates. En el interior del país hay alrededor de 6,6 millones de sirios desplazados. Los demás, más de 5,6 millones,huyeron al extranjero, la mayoría a países vecinos, según las últimas cifras de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Turquía es el país que acoge a más sirios registrados por Acnur, más de 3,6 millones. Le siguen Líbano (menos de un millón, 1,5 millones según Beirut) y Jordania (673.000, 1,3 millones según Ammán). Cientos de miles de sirios se refugiaron también en Europa, sobre todo en Alemania.

2013-2018. Sudán del Sur: 
Sudán del Sur, que logró su independencia en 2011, fue escenario de una guerra civil durante casi cinco años, caracterizada por las atrocidades de carácter étnico. El conflicto entre diciembre de 2013 y septiembre de 2018 dejó más de 380.000 muertos y obligó a unos 4,2 millones de personas, un tercio de la población, a huir. Según Acnur, casi 2,2 millones de ellos dejaron el país para ir a Uganda (785.000), Sudán (764.000) y Etiopía (422.000). Se trata de una de las peores crisis humanitarias del mundo.

2015. un máximo en Europa: 
La llegada masiva y continuada de migrantes durante varios años provocó una grave crisis migratoria y política en Europa, donde los gobiernos endurecieron sus condiciones de acogida y, en algunos casos, restablecieron los controles fronterizos. Después del máximo de más de un millón de migrantes en 2015, el número de llegadas a través del mar Mediterráneo (de origen sirio, iraquí, afgano y del África subsahariana) tiende a caer. En 2016 fueron más de 362.000, y un año después, 172.000. Desde inicios de 2018, 132.500 migrantes llegaron a Europa, 108.400 de ellos por mar, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Unas 2.130 personas fallecieron en el intento. A medida que se fueron cerrando las rutas migratorias en el Mediterráneo oriental (Turquía-Grecia) y central (a través de Libia o Túnez hacia Italia), la presión se fue acentuando en la ruta occidental, sobre todo en Marruecos. Las redes de tráfico de migrantes aumentaron sus actividades rumbo a España que, con casi la mitad de las llegadas, se convirtió este año en la principal puerta de entrada de la inmigración clandestina en Europa.

Desde 2015. Venezuela: 
Según Naciones Unidas, unos tres millones de venezolanos viven en el extranjero, de los que 2,3 millones emigraron desde 2015, huyendo de la grave crisis económica, política y social que atraviesa el país. Colombia, que comparte 2.200 km de frontera con Venezuela, acoge más de un millón; Perú, al menos 550.000; y Ecuador, alrededor de 300.000. Acnur considera que el éxodo de venezolanos que escapan de la hiperinflación y la escasez es el desplazamiento de personas más masivo de la historia reciente de América Latina.

2018. Honduras: 
Una caravana de miles de migrantes, principalmente hondureños que salieron de su país escapando de la violencia y la pobreza, alcanzó a mediados de noviembre de este año la frontera con Estados Unidos. Le siguieron otras caravanas procedentes de Centroamérica, en las que los migrantes recorrieron miles de kilómetros a pie, en bus o en vehículos que los ayudaban, con la esperanza de obtener el estatuto de refugiados en Estados Unidos. Unas 6.000 personas se congregaron en la ciudad mexicana de Tijuana. Pero al no poder cruzar la frontera, donde el presidente Donald Trump desplegó miles de soldados, la caravana migrante empezó a disolverse.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en equipos según los contenidos que se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué entendemos por "migración, emigración, inmigración, refugiado, apátrida, exiliado, retornado, repatriado,..."?. ¿Qué transmiten los conceptos: "sin papeles, ilegales, indocumentados, irregulares,..."?, ¿de qué podemos hablar realmente cuando se trata de personas que no cometen ningún delito por buscar una vida mejor?.
    • B)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles son las causas o razones por las cuales las personas, incluso familias enteras, deciden dejar sus países de origen y buscar nuevos espacios donde vivir?. ¿Qué consecuencias trae para estas personas y familias el emigrar?, ¿y para los familiares que se quedan en el lugar de origen?.
    • C)- RESPUESTAS INSTITUCIONALES: ¿Cómo responden, especialmente Norteamérica y Europa, ante los flujos migratorios?, ¿por qué y para qué reaccionan así?. ¿Cómo responden las administraciones públicas de los países que son de tránsito?, ¿por qué lo hacen así?. ¿Qué organizaciones (ONGs y otras) están actualmente comprometiéndose claramente con los migrantes?, ¿cómo hacen su trabajo?.
    • D)- NUESTRAS RESPUESTAS: ¿Qué observamos en nuestros ambientes cotidianos sobre el modo en que los inmigrantes se relacionan y también en cómo son acogidos?. ¿Cómo reaccionamos nosotros mismos: cuáles son nuestras posturas-tipo y por qué adoptamos esas posturas?. ¿Qué actitudes necesitamos desarrollar para vivir una verdadera familia humana?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Indaga sobre ello acudiendo a las fuentes que crean más convenientes: internet, entidades que trabajan con las personas migrantes, entrevistas,...
    • Organiza su plan de reuniones para ordenar la información obtenida, completarla,...
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D) o aquél que se crea más conveniente.
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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