lunes, 13 de diciembre de 2021

Así sufren los migrantes las deportaciones exprés

 

Día de las migraciones (18 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer y comprender esta realidad, ACOGER con verdadera fraternidad al que ha tenido que dejar su casa, país y familia buscando un futuro mejor y desarrollar con estos hermanos una CONVIVENCIA y DIÁLOGO constructivos; armonía entre culturas.
1.- Comentamos el vídeo:
  1. ¿De qué nos está hablando?.
  2. ¿Qué otras situaciones sabemos que sufren las personas que emigran?.
  3. ¿Por qué emigran y se arriesgan a pasar tantas calamidades?.
  4. ¿Qué sería necesario para que la gente no tuviera que emigrar?.
2.- Conozcamos con amplitud el asunto migratorio:
DINÁMICA: "Nadie es ilegal".
  1. Nos repartimos los enlaces del punto nº 2.- en tantos equipos como apartados se señalan (para que todos los miembros del grupo clase participe se sugiere que todos indaguen sobre alguno de los enlaces-web propuestos u otros que se consideren igualmente adecuados):
    • A- 1. y 2.:¿A qué se refiere la migración humana?. ¿Desde cuándo existen las migraciones humanas?. ¿A qué se refiere la Ley de inmigración?. ¿Qué condiciones ponen algunos países para otorgar el "visado": EE.UU., Reino Unido, Corea del Sur, Alemania,... por ejemplo?. ¿Qué conclusiones y reflexiones nos hacemos sobre lo que estos artículos nos han aportado?.
    • B- 3. y 4.: ¿Por qué la gente emigra?, ¿cuáles son los factores por los cuales alguien emigra?. ¿Qué tipos de migración existen?. ¿Qué consecuencias trae la emigración?, ¿cuáles de éstas observamos en nuestro suelo?. ¿Qué conclusiones y reflexiones nos hacemos sobre lo que estos artículos nos han aportado?.
    • C- 5., 8. y 9.: ¿Qué es la Red ACOGE?. ¿Qué acciones desarrolla y cuáles son sus finalidades?, ¿qué nos propone para participar en ese apoyo que brindan a las personas inmigrantes?. ¿Qué acciones nos propone la OIM para ayudar a las personas migrantes?. ¿En qué consiste el Plan de Acción de los 10 puntos de ACNUR?. ¿Qué conclusiones y reflexiones nos hacemos sobre lo que estos artículos nos han aportado?.
    • D- RECURSOS WEB PARA LA CONCIENCIACIÓN: ¿Qué recursos web de los hallados en el apartado de "PARA AMPLIAR" nos parecen más adecuados para concienciar sobre la realidad que viven las personas migrantes y por qué?. ¿Qué otros propondríamos?. ¿Qué conclusiones obtenemos de esto?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a desarrollar actitudes de mayor y mejor acogida a las personas migrantes y ayudarles a que puedan resolver sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario