miércoles, 1 de diciembre de 2021

Día Internacional del Voluntariado

 

Día del voluntariado (5 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Valorar y reconocer el trabajo voluntario no-remunerado pero imprescindible para humanizar y dignificar la vida de las personas.
"En este país no se valora la generosidad, más bien se penaliza".
Así se expresaba una persona a la que aprecio mucho. Esta persona quería comprarse un coche nuevo que pudiera cubrir sus necesidades familiares (el actual ya no cubría todo lo que necesitaba) y pretendía donar el actual a unos amigos que estaban pasando por apuros económicos y no podían permitirse comprar uno nuevo, ni siquiera de segunda mano.
Así que... en lugar de beneficiarse de los descuentos correspondientes al entregar el coche viejo optó por hablar con sus amigos y ofrecerles el suyo gratis. Y como querían hacer todo por lo legal acudieron a Hacienda para realizar los trámites pertinentes. Y allí, para sorpresa de ambos, les comunicaron que "las tasas por donación eran bastantes superiores a las de venta". Ante esto preguntaron "cuál era el importe mínimo que se debía declarar por la venta del vehículo" (en aquel momento era de 100 €) (las tasas por donación eran más del doble). Así que finalmente tuvo que optar por "vender" el coche por 100 €.

Lo reseñado es un pequeño detalle de lo que anida en las personas voluntarias. Son personas con un corazón inmenso que no ponen su interés en los beneficios materiales, monetarios o en especie sino en expresar sencillamente la respuesta a la llamada del compromiso con quien necesite de su tiempo, amor, generosidad,...
Lo más valioso de la vida no puede pagarse con dinero, no hay riquezas materiales en el mundo suficientes para pagarlo y son además esas cosas gratis, empezando por la misma vida: gratis la recibimos, nadie pagó jamás un solo céntimo por nacer. Las personas voluntarias parecen tener escrito esta sabiduría en su espíritu -todos la tenemos- pero ellas además saben leerla e interpretarla.
Podemos encontrar personas comprometidas en proyectos de voluntariado en todas las partes del mundo, con personas de todas las edades, en todas las problemáticas o situaciones que necesiten de ese compromiso voluntario imposible de remunerar pues la generosidad que derrochan no tiene horario ni calendario, no tiene más límites ni encorsetamientos que los impuestos por la realidad y limitaciones naturales existentes.
Un año más... desde estas líneas GRACIAS inmensas a quienes viven el compromiso con la humanidad y la Casa Común así como lo hacen cada día con todo su ser. GRACIAS todos los días del año y no sólo hoy,... porque su compromiso voluntario se puede observar todos los días, segundo a segundo.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "Si quieres, puedes".
  1. Nos repartimos los enlaces que la entrada nos ofrece en tantos equipos como apartados se señalan:
    • A- VOLUNTARIADO EN CÁRITAS. ¿Qué es CÁRITAS?. ¿Qué proyectos está llevando a cabo Cáritas Diocesana de Tenerife en la actualidad?. ¿Qué labor se realiza en esos proyectos?, ¿cómo la realizan, con qué medios?, ¿qué necesidades tienen?. ¿Cómo podríamos colaborar con esta institución?.
    • B- VOLUNTARIADO EN MANOS UNIDAS. ¿Qué es MANOS UNIDAS?. ¿Qué proyectos está promocionando Manos Unidas en la actualidad?. ¿Qué labor se realiza en esos proyectos?, ¿cómo la realizan, con qué medios?, ¿qué necesidades tienen?. ¿Cómo podríamos colaborar con esta institución?.
    • C- VOLUNTARIADO EN FUNDACIÓN CANARIA EL BUEN SAMARITANO. ¿Qué es esta Fundación de "El Buen Samaritano"?. ¿Qué proyectos está llevando a cabo en la actualidad?. ¿Qué labor se realiza en esos proyectos?, ¿cómo la realizan, con qué medios?, ¿qué necesidades tienen?. ¿Cómo podríamos colaborar con esta institución?.
    • D- VOLUNTARIADO EN PASTORAL DE LA SALUD. ¿Qué es la Pastoral de la Salud?. ¿Qué proyectos está llevando a cabo en la actualidad?. ¿Qué labor se realiza en esos proyectos?, ¿cómo la realizan, con qué medios?, ¿qué necesidades tienen?. ¿Cómo podríamos colaborar con esta institución?.
    • E- VOLUNTARIADO EN PROYECTO HOMBRE. ¿Qué es "Proyecto Hombre"?. ¿Qué proyectos está llevando a cabo en la actualidad?. ¿Qué labor se realiza en esos proyectos?, ¿cómo la realizan, con qué medios?, ¿qué necesidades tienen?. ¿Cómo podríamos colaborar con esta institución?.
    • F- VOLUNTARIADO EN OBRA SOCIAL LA MILAGROSA. ¿Qué es la Obra Social La Milagrosa?. ¿Qué proyectos está llevando a cabo en la actualidad?. ¿Qué labor se realiza en esos proyectos?, ¿cómo la realizan, con qué medios?, ¿qué necesidades tienen?. ¿Cómo podríamos colaborar con esta institución?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a mejorar en relación con el apoyo a las entidades de voluntariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario