viernes, 3 de diciembre de 2021

Constitución Española: 6 de diciembre

 

Día de la Constitución Española (6 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Valorar la Carta Magna española como marco general de convivencia y vivencia de los valores democráticos.

Principios constitucionales de España

Los 9 artículos del Título Preliminar de la Constitución española contienen los principios constitucionales, es decir, los principios fundamentales del orden jurídico-político que configuran el estado.
Para ello se enuncian una serie de valores superiores que impregnan la generalidad del texto, la organización política, el ordenamiento jurídico y la actividad concreta del gobierno.
Podemos dividir los principios en:
  1. Principios con la definición teórica del Estado y de sus valores
  2. Valores superiores del ordenamiento jurídico
  3. Principios de organización política
  4. Principios informadores del ordenamiento jurídico
  5. Principios informadores de la actividad concreta del estado

PARA AMPLIAR:
DINÁMICA: "Aquí no sobra nadie".
  1. Nos repartimos los enlaces que la entrada nos ofrece en tantos equipos como apartados se señalan:
    • A- Principios con la definición teórica del Estado y de sus valores¿Qué es el Estado de Derecho?. ¿Qué es el Principio de Legalidad?. ¿En qué consiste la "división de poderes"?. ¿Qué es un estado democrático?. ¿A qué llamamos "soberanía nacional" y "sufragio universal"?. ¿Qué entendemos por "Estado Social"?. ¿Qué son los derechos sociales?, ¿y el derecho de participación?. ¿Qué conclusiones obtenemos de este capítulo?.
    • B- Valores superiores del ordenamiento jurídico. ¿Cuáles son los cuatro valores esenciales que la Constitución Española recoge y plantea como algo a llevar a cabo?. ¿Qué significa cada uno de ellos?. ¿Qué ideas rectoras orientan en nuestra Constitución la puesta en práctica de esos cuatro valores?. ¿Qué se entiende por "pluralismo político"?. ¿Qué es la "intervención social" del Estado?. ¿Qué conclusiones obtenemos de este capítulo?.
    • C- Principios de organización política. ¿Cuáles son los 10 principios de la organización política española?. ¿Quién ejerce la soberanía popular y cómo lo hace?, ¿que es la "monarquía parlamentaria"?, ¿cuáles son las autonomías que componen España y sus respectivas capitales?. ¿En qué consiste la "solidaridad interterritorial"?, ¿y la Unidad de la Nación Española?. ¿Cuáles son las funciones de las Fuerzas Armadas?. ¿Qué conclusiones obtenemos de este capítulo?.
    • D- Principios informadores del ordenamiento jurídico. ¿Cuáles son estos principios y en qué consiste cada uno de ellos?. ¿Qué es el "ordenamiento jurídico"?. ¿Qué competencias específicas tienen los poderes "legislativo", "ejecutivo" y "judicial"?, ¿por qué deben ser independientes entre ellos aunque estén estrechamente relacionados?. ¿Qué es el B.O.E. y para qué sirve?. ¿Qué conclusiones obtenemos de este capítulo?.
    • E- Principios informadores de la actividad concreta del estado. ¿Cuáles son estos tres principios y en qué consisten?. ¿Qué resumen haríamos de lo que dice este ENLACE?. ¿Qué conclusiones obtenemos de este capítulo?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a conocer mejor la Constitución Española, valorarla y contribuir a que sea un buen marco para toda la Nación Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario