viernes, 31 de diciembre de 2021

Feliz Año Nuevo 2022

 

Día de año nuevo (1 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de que el "año nuevo" no es nuevo porque cambien unos números sino porque seamos capaces de hacer nuevas nuestras acciones y actitudes, hacer nueva nuestra vida.
ESTA MAÑANA


Apenas los pies desnudos
en el suelo se posaron
la consciencia me dieron
del regalo de la vida.
 
La vida es un préstamo
que no llama dineros
sino amores sinceros
entregados con generosidad.

La vida recibimos gratis

y gratis sólo puede darse
buscando entregarse
intensa y gozosamente.
 
Esta mañana
el sol alumbraba mi hogar,
iluminaba todo lugar
y de luz todo lo llenaba.

De luz habrán de ser mis horas,
de luz mis pensamientos,
de luz toda palabra,
de luz mis hechos y actitudes,
de luz cada relación,…
de luz mi vida entera.

Pues hijos de la Luz somos,

de la Luz reflejo somos,
para ser luz en el mundo
y alumbrar sus caminos.

¡Feliz año nuevo!,
así decía anoche
entre tanto derroche
de alegría emborrachado.

Mas este año no será feliz
si no hago para que así sea,
si no corrijo errores,
si no renuevo ilusiones,
si me quedo en la oscuridad
y no camino con el día.

Pero será feliz
si hago consciencia
de mi identidad,
de aquello a lo que estoy llamado,
de la Luz que me ilumina
y la luz que siendo don
con todos es compartida.


Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos tras la lectura del poema?.
  • ¿Qué ideas nos comunican también las imágenes con frase que lo acompañan?.
  • ¿Sirve de mucho decir "¡feliz año nuevo!" si resulta que repetimos actitudes o formas de hacer que no nos aportaron felicidad alguna en el pasado?.
  • ¿Va a ser mejor un año sólo porque cambie uno de sus dígitos?. ¿Qué es lo que lo hará diferente?.
  • ¿Qué podemos proponernos para este año nuevo para que sea NUEVO de verdad?. ¿Cómo vamos a cumplir eso que nos queremos proponer?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario