domingo, 5 de diciembre de 2021

Mensaje de un Maestro a sus alumnos

 

Día del estudiante y del maestro (7 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Reconocer y valorar la labor de los maestros y maestras, docentes en general, y de modo especial aquéllos que llevan ya muchos años en la profesión o ya se jubilaron; valorar de igual modo la labor de los estudiantes quienes con sus estudios y buena preparación contribuyen a la construcción de un futuro mejor para sí mismos y para el mundo.
Comentando el vídeo...
Un mensaje que podrían firmar muchos maestros y maestras que han sabido ver lo esencial en la Educación. Pero hoy... a no poca gente, cada vez más, le asaltan interrogantes sobre el rumbo que la Educación en los colegios está tomando. Muchos se preguntan (en relación con España):
  1. ¿Por qué y para qué tantas leyes de Educación? (9 leyes -contando con la LOMLOE- en 40 años y aún no hemos terminado).
  2. ¿Por qué cada vez que hay cambio de gobierno hay una ley nueva?.
  3. ¿Les importa a sus señorías lo que pensamos los padres/madres, el profesorado de los colegios,...?, ¿o sólo les importa imponer sus respectivas ideologías?.
  4. ¿Por qué se machaca constantemente a las materias que incidan en los valores tales como la Religión y su alternativa, o lo que hace tiempo existía como Educación para la Ciudadanía restándoles cada vez más tiempo o eliminándolas?.
  5. ¿Por qué y para qué tanta obsesión con calificarlo todo -ya incluso desde Infantil de 3 años y cada trimestre además- si luego resulta que "da igual que se acceda a los grados universitario con asignaturas suspendidas del bachiller"?.
  6. ¿Para qué tanta burocracia que obliga a los docentes a emplear más tiempo en rellenar formularios, redactar programaciones de todo tipo, memorias, informes,... en lugar de dedicar ese tiempo a buscar y desarrollar recursos que atiendan mejor las necesidades del alumnado que requiere más atención y acompañamiento?.
  7. ¿Es que los maestros/as no salen ya preparados desde Magisterio para hacer bien su trabajo?, ¿acaso algún maestro/a no sabe ya lo que tiene que hacer para conseguir los objetivos que su alumnado tiene que alcanzar a lo largo del curso?.
  8. ¿A qué viene tanta obsesión por hacerlo depender todo de internet y de las tecnologías y al mismo tiempo sin invertir en esa misma proporción en personal que atienda debidamente en los centros docentes?.
  9. ¿Por qué nuestros hijos siguen trayendo tareas a casa, tareas que no han podido terminar en el aula siendo que pasan en el aula cinco horas o más cada día de lunes a viernes durante 10 meses al año?.
  10. ¿Cómo es que habiendo ahora más control que nunca sobre la Educación docente los niveles académicos están cada vez más bajos?.
  11. ¿Es casualidad que España esté a la cola de Europa según el informe PISA, o acaso todas estas cosas que están pasando tienen algo o mucho que ver con esos resultados?.
  12. ...
Éstos y muchos otros interrogantes nos hacemos muchos y cuando nos responden los "entendidos" nos dan respuestas para todo pero que no convencen a nadie.

¿Qué podemos hacer nosotros: padres/madres, alumnado y profesorado?.

Expresando la queja nos desahogamos y nos sirve para expresar parte de la realidad que observamos pero no solucionamos los problemas sólo con eso; sin embargo, si buscamos alternativas a cada una de las situaciones que nos afectan negativamente, reforzamos aquello que está yendo bien e ideamos inéditos viables que aporten maneras diferentes de resolver problemas nuevos que nos están surgiendo... entonces será posible -como dijo en clase una niña de 11 años- "trabajando el presente lograremos construir un futuro mejor".

Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA: "Desde el presente".
  1. Nos repartimos los enlaces que la entrada nos ofrece en tantos equipos como apartados se señalan:
    • A- NUESTROS PROBLEMAS¿Qué problemas detectan los padres/madres en relación con la Educación en los centros escolares?. ¿Qué otros detecta el alumnado?. ¿Y el profesorado?. ¿Qué problemas detecta el resto de personal que trabaja en los centros docentes: secretaría, personal de limpieza, cocina, de mantenimiento, conserje,...?. ¿En qué coinciden todos y dónde están las mayores diferencias?, ¿qué destacaríamos nosotros sobre todo esto?.
    • B- NUESTRAS FORTALEZAS. ¿Qué se está haciendo bien según: los padres/madres, el alumnado, el profesorado y según demás personas que trabajan en los centros docentes?. ¿En qué coinciden todos o la mayoría?. ¿Qué está ayudando a que estas cosas se estén haciendo bien?. ¿Cómo fortalecer esto que ya está yendo bien?. ¿Qué conclusiones obtenemos de esto?.
    • C- NUESTRAS PROPUESTAS DE SOLUCIÓN. ¿Qué solución darían: los padres/madres, alumnado, profesorado y demás personas que trabajan en los centros docentes a los problemas que detectan?. ¿Qué medios creen necesarios para ayudar en la resolución de esos problemas?. ¿Qué demandamos a las autoridades "competentes" para que podamos resolver estos problemas?. ¿Qué conclusiones obtenemos de esto?.
    • D- NUESTROS OBJETIVOS. ¿Qué nos gustaría que fuera la escuela, colegio, centro docente, desde la perspectiva de: los padres y madres, alumnado, profesorado y personas que trabajan en los centros docentes?. ¿Cuáles creemos que serían las tareas específicas de cada una de las patas que componemos la EDUCACIÓN en el día a día?. ¿En qué y cómo podemos ayudarnos unos a otros para conseguir los objetivos comunes?. ¿Qué conclusiones obtenemos de esto?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a mejorar la Educación en el medio docente y a trabajar más unidos la familia y la escuela.

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