sábado, 25 de diciembre de 2021

Fiesta de la Sagrada Familia de Nazareth

 

Día de la Sagrada Familia. Último domingo de diciembre (26 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Los cristianos valoran este día como una oportunidad para reflexionar sobre los valores que podemos aprender y vivir en la familia y, sobre todo, comprender el valor, enorme valor, que es la FAMILIA en sí misma.
Comentando el vídeo:
  1. ¿Qué rasgos generales se observan en José, María y Jesús, tanto individualmente y también como familia?.
  2. ¿Cómo concluye el vídeo?.
  3. ¿Qué se pide en esa oración con la cual concluye?, ¿para qué se pide eso?.
Parece lógico pensar que en toda familia se vivan actitudes como la de unos padres que aman a sus hijos y lo demuestran respetándoles como personas, cuidando de ellos, educándoles para la vida; parece lógico pensar también que los hijos amen también a sus padres, les respeten y les ayuden también en todo cuanto puedan pues una familia se construye con la aportación generosa de todos.
Sin embargo eso no significa que sea fácil cuando llegan las dificultades, las diferencias de opinión, los errores,... No pocas veces cuando llegan "tormentas" y las ilusiones se pierden... es entonces cuando vuelve a cobrar sentido la oración y en ella acudir a Quien puede dar a los miembros de la familia la serenidad, entereza y determinación para superar las crisis; igualmente es enormemente beneficiosa en los momentos de bonanza: orando con gratitud por los bienes que se disfrutan tanto materiales como espirituales.

Nuestra realidad:
  1. ¿Qué papeles juegan o realiza cada uno de los miembros de mi familia?.
  2. ¿De qué manera contribuye cada uno a lograr un buen ambiente familiar?.
  3. ¿En qué solemos fijarnos más: en lo que hacen mal los demás o en lo que hacen bien?. ¿Por qué lo hacemos así?.
  4. ¿Qué ocurriría si en lugar de fijarnos tanto en lo negativo pusiéramos mucha más atención en lo que unos y otros, también nosotros, hacemos bien?.
  5. ¿Cómo demostrar a los demás que nos estamos fijando sobre todo en lo positivo?.
  6. ¿A qué me podría comprometer para colaborar en el desarrollo de un mejor clima familiar?.
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA: "Todos hacemos familia".
  1. Nos repartimos los elementos del artículo en tantos equipos como apartados se señalan:
    • A- VÍDEO:¿De qué familia nos habla y nos la presenta como modelo?. ¿Qué sabemos de aquella familia: de José, María, Jesús?. ¿Qué responderíamos a las tres preguntas que se proponen en la entrada para comentar ese vídeo que abre este artículo?. ¿Qué conclusiones obtenemos?.
    • B- DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA: ¿Qué recursos web de los hallados en este apartado de nos parecen más adecuados para concienciar sobre la familia?. ¿Qué otros propondríamos?. ¿Qué conclusiones obtenemos de esto?.
    • C- PARA CONSTRUIR FAMILIA: Leamos estos tres artículos: Cómo crear un ambiente familiar exitosoTrucos para crear un buen ambiente familiarEl ambiente familiar adecuado. Y luego respondamos: ¿En qué se centra especialmente cada uno de ellos?, ¿en qué coinciden todos?. ¿Qué papel juegan los padres en la construcción de un buen ambiente familiar?. ¿Qué otras cosas creemos nosotros que ellos pueden hacer para lograr ese ideal que tratamos de vivir?.
    • D- ¿Y NOSOTROS?: Sabemos lo que los padres hacen o podrían hacer pero ¿todo depende de ellos?. ¿Qué podemos hacer nosotros, los hijos, para que haya un buen ambiente en nuestras familias (cada cual piense en la suya)?. ¿Cómo son nuestras  relaciones interpersonales con cada uno de los miembros de la familia?, ¿en qué y cómo las podemos mejorar?; ¿cómo andamos de corresponsabilidad en las tareas del hogar?, ¿cómo andamos en relación con nuestra principal tarea: los estudios?, ¿cómo construir familia desde esta gran responsabilidad que es nuestra?. ¿Qué conclusiones obtenemos de esto?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a desarrollar actitudes de mayor y mejor compromiso con nuestra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario