Un Derecho es el poder que tenemos para hacer, sentir o pensar y que nadie puede quitarnos. Los derechos de chicos y chicas de todo el mundo, sin tratar de forma diferente a las personas por su sexo, nacionalidad, etnia, religión, o creencia están recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
Cada año la Plataforma de Infancia conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia para recordar que todavía hay derechos que no se están cumpliendo y que no todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades de alcanzar sus derechos.
Por eso mismo debiéramos también ser más agradecidos con aquello de lo que podemos disfrutar. Solemos quejarnos a veces de mil cosillas y maltratamos a los demás sin fijarnos en lo que eso hace sufrir o puede hacer sufrir:Cada año la Plataforma de Infancia conmemora el Día Universal de los Derechos de la Infancia para recordar que todavía hay derechos que no se están cumpliendo y que no todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades de alcanzar sus derechos.
- "Otra vez mamá me puso el mismo bocadillo de ayer, ¡vaya lata!".
- "¡Vaya aburrimiento de colegio!, no me gusta nada estudiar".
- "Mis papás no me quieren comprar la PS3, ¡son unos tacaños!".
- "No te juntes con esa niña, me cae mal, es una gorda".
- "¿....?, es un burro, es un pesao, yo no me pienso sentar nunca a su lado".
- "Mi ....... dice que los inmigrantes vienen a quitar el trabajo a los de aquí, así que yo no me junto con niños que vengan de fuera".
- "¿Dices que quieres jugar conmigo?, pues no, yo no quiero y no dejaré que entres en el grupo".
- ...
Afortunadamente, los niños no son así; estas cosas se oyen, se ven en el cole a veces... pero sólo a veces; la inmensa mayoría de las ocasiones se ve a los niños y niñas expresando opiniones y sentimientos hacia sus padres y profesorado del colegio muy positivas; se les ve compartiendo sus juegos, invitando al que está solo a jugar con el grupo, en el aula se prestan las cosas unos a otros sin problema alguno, no hay muestras de racismo por su parte (si alguno alguna vez rechaza a alguien por razones de raza,cultura o procedencia...es más por ciertas influencias externas que por él mismo),... pero hay que estar atentos, hay que pensar en que somos todos UNA GRAN FAMILIA y en ella no debe existir la exclusión, en ella debe haber los mismos derechos y deberes para todos, en ella... "tú" eres "otro yo".
Les invito, chicos y chicas, a ver este vídeo, sencillito pero muy claro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario