lunes, 11 de marzo de 2019

Tus 7 derechos básicos como consumidor





Día del consumidor (15 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia del engranaje consumista en el que estamos de manera que este consumo haga el menor daño posible al medio ambiente y también sea garante del respeto a los Derechos Humanos; conocer nuestros propios derechos como consumidores y utilizar adecuadamente los recursos a nuestra disposición para defendernos de los posibles abusos del mercado. 
Derechos del consumidor en Canarias.

Los consumidores y usuarios tienen derecho a:
  1. Ser protegidos frente a los riesgos que puedan afectar a su salud integral y seguridad, a la calidad de vida y a un medio ambiente adecuado.
  2. La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  3. La información veraz, eficaz y suficiente sobre bienes, productos y servicios.
  4. La educación y formación en materia de consumo.
  5. Asociarse para la representación, participación y defensa de sus legítimos intereses y a ser oídos en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afecten directamente.
  6. La protección jurídica, administrativa y técnica, así como el derecho a la reparación o indemnización de daños y perjuicios.

PARA AMPLIAR:
  • FASE INICIAL, QUÉ SABEMOS: ¿Qué pensamos sobre estos 6 derechos generales del consumidor en Canarias?. ¿Sabemos si se cumplen realmente?, ¿cómo se concreta cada uno de esos derechos?.
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en 6 grupos de manera que se distribuyan entre estos 6 derechos generales a se les plantea a cada grupo las siguientes cuestiones a desarrollar:
    • PARA TODOS: ¿Qué es ser consumidor?. ¿Cuáles pueden ser las razones por las cuales ha sido necesario crear estos derechos?.
    • 1)- ¿Cómo se nos protege frente a los riesgos que puedan afectarnos a la salud, seguridad, calidad de vida y también cómo se garantiza la protección al medio ambiente?. ¿A quién recurrir y dónde en nuestra localidad para solicitar esa protección cuando nos veamos afectados?.
    • 2)- ¿Qué entendemos por "legítimos intereses económicos y sociales"?. ¿Cómo sabemos si están protegidos o no?.
    • 3)- ¿Qué información deben contener, por ejemplo, los "artículos alimenticios", de "vestimenta" y "electrónicos"?. ¿Qué hacer cuando comprobemos que esa información no es veraz o ni siquiera existe?.
    • 4)- ¿En qué consiste esa "educación y formación" en materia de consumo?, ¿cómo se está llevando a cabo y cómo solicitarla?.
    • 5)- ¿Qué asociaciones de consumidores conocemos en nuestro municipio, provincia o comunidad autónoma?. ¿Dónde localizarles?, ¿cómo trabajan, cómo ayudan al consumidor en garantizar sus derechos?.
    • 6)- ¿Qué trámites o pasos seguir para que la "protección jurídica, administrativa y técnica, así como el derecho a la reparación o indemnización de daños" sea efectiva?.
  2. Se ponen en común las conclusiones de cada uno de los 6 grupos siguiendo este orden una vez que hayan recopilado ya la información. Para esa exposición pueden emplear los soportes que crean convenientes: mural, power point,, prezi, vídeo, dramatizaciones,... estableciendo al final siempre un diálogo en el que resolver dudas y sacar conclusiones prácticas.

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