martes, 3 de marzo de 2015

Historia del 8 de marzo





Día de la mujer trabajadora (8 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la importancia de la mujer en todos los órdenes de la experiencia humana y aunar esfuerzos para eliminar toda discriminación sexista, en todos los espacios de la vida social.

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Crees justificable que a la mujer históricamente se le haya reconocido menos que al varón su participación en el mundo laboral remunerado?.
  • ¿Qué ejemplos de hoy pondrías para evidenciar que aún nos queda camino que recorrer para que la mujer vea reconocidos plenamente sus derechos laborales en igualdad plena con el varón?.
  • ¿Hay entre nosotros prácticas o comportamientos, vocabulario,... que excluye o menosprecia a la mujer?. Pon algunos ejemplos que conozcas.
  • ¿Cómo podríamos hacer para que estas conductas desaparezcan sin necesidad de ser reprimidas, sino más bien reeducadas?.
  • ¿Qué gestos podríamos realizar a nivel de grupo para mostrar nuestro apoyo y reconocimiento a la labor de dignificación de la vida de la mujer en el mundo de hoy?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario