lunes, 21 de noviembre de 2016

Alza la voz contra la violencia


  

Día para la erradicación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre)

OBJETIVO: Contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer y por extensión contra cualquier persona analizando las situaciones o causas que generan esa violencia y proponiéndonos actitudes personales y sociales que la erradiquen.
Canarias se mantiene a la cabeza en víctimas de violencia de género.
Efe 30.06.2016 | 00:03
Ignacio Cosidó. EFE
Canarias, con una ratio de 2,28 casos por cada 1.000 mujeres, es la comunidad con más casos de víctimas de violencia de género, muy por encima de la media nacional, que es de 1,35, al igual que en Baleares (1,95) y Murcia (1,85).
De enero a marzo de este año, 2.423 mujeres presentaron 2.416 denuncias de malos tratos en Canarias. Casi una de cada cuatro denunciantes, el 23,6%, recibió una orden de protección. El Archipiélago vuelve a estar en cabeza de esta estadística, pues en el cuarto trimestre de 2015 ocupaba también el primer lugar entre las comunidades autónomas, si bien con una ratio menor a la registrada en el primer trimestre de 2016: 1,935 casos por cada 1.000 mujeres.
Según los dos datos difundidos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), correspondientes al primer trimestre del año, la ratio más baja se dio en Aragón, con 0,64 casos por cada 1.000 mujeres, además de en La Rioja (0,69) y Galicia y Castilla y León (en torno a 0,8).
En cifras absolutas, en Andalucía es donde más denuncias se presentaron (7.141), seguida de Madrid (5.150), Cataluña (4.723) y la Comunidad Valenciana (4.347).
Por el contrario, en las autonomías menos pobladas es donde menos denuncias se registraron: La Rioja (166), Cantabria (325) y Navarra (364).
Respecto a las órdenes de protección, la ratio más elevada comparada con el número de mujeres víctimas de violencia machista se dio en La Rioja, con un 80%, seguida de Aragón, con el 68,7%, frente a otras comunidades como País Vasco, donde sólo el 14,9% de las víctimas solicitó alguna medida. De media, el 59% de las órdenes solicitadas fueron adoptadas, un porcentaje que llega al 87% en Baleares, al 86% en La Rioja y al 82% en Extremadura.
En el lado opuesto, en Cataluña se admitieron el 39% de las solicitudes de protección, en Madrid el 44% y en el País Vasco el 46%.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos tanto del texto de la entrada como de la información expuesta en los enlaces-web?.
  • Analizando el primer vídeo, ¿qué tipos de violencia se observan?, ¿que consecuencias producirá esa violencia?.
  • En el segundo vídeo aparentemente no hay violencia pero... ¿qué elementos se observan en él que fomentan el menosprecio de la mujer que es en realidad uno más de los tipos de violencia que existen en nuestra sociedad?. ¿Qué consecuencias traerá este tipo de violencia?.
  • ¿Qué tipos de violencia detectamos en el medio docente hacia las chicas?. ¿Y en nuestra sociedad más cercana?.
  • ¿Cómo erradicaríamos esas violencias que hemos detectado?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario