viernes, 15 de junio de 2012

¿Quiénes son los "refugiados"?


El 20 de junio celebramos el "Día Internacional de los Refugiados".
¿Qué significa la palabra "refugiado"?.

Si buscamos esa palabra en el diccionario o bien en internet hallaremos lo siguiente (pinchar sobre la palabra siguiente):

Hablamos de PERSONAS, seres humanos como nosotros que aún queriendo permanecer en su país, la tierra que les vio nacer y que ellos aman... sin embargo se ven forzados a abandonarla por razones ajenas a su voluntad: sufren amenazas de muerte por parte de aquéllos que los excluyen, estorsionan constantemente, acosan, maltratan e incluso asesinan.
Veamos algunos datos:
Causas.
Puede haber distintas causas o "explicación" de esa exclusión (y pongo "explicación" entre comillas porque ninguna VIOLENCIA tiene justificación razonable, por más que la queramos comprender, pues ella siempre hace daño tanto al que la recibe como a la persona o colectivo de personas que la ejercen):
  1. Guerras fratricidas o entre naciones. Estas guerras vienen provocadas por antagonismos e intereses que no son resueltos mediante el diálogo sino a través de la fuerza bruta de las armas; estos conflictos se alimentan también con los intereses de los fabricantes de armas y tráfico de las mismas a quienes en absoluto nada importan las víctimas de esas guerras y justificadas por los distintos grupos de poder en esa zona que mercadean con ellas (unas veces para conseguir el poder y desde él pagar esas armas a posteriori o bien desde el poder para mantenerse en él a toda costa).
  2. Persecución por razones ideológicas o partidistas. En este caso los partidarios de tal o cual ideología pretenden conseguir la preponderancia en un país o zona mediante la eliminación de todos aquéllos que se opongan a esa ideología.
  3. Lo mismo ocurre cuando esa persecución y acoso violento se ejerce contra los fieles de religiones distintas a la que otro grupo quiere imponer; a veces esa persecución viene dada por el poder político contra los fieles de cualquier religión. Tanto en la persecución ideológica como religiosa existe el convencimiento de que "sólo vale lo que unos entienden y todo lo demás debe ser exterminado para que todo funcione "bien" en el país".
  4. Hambrunas, pestes (enfermedades que afectan trágicamente a gran parte de la población), desastres naturales que arrasan la vida de zonas amplias que afectan a una gran parte de la población. En este caso no hay presión de grupos humanos pero el peligro de muerte por la carencia de recursos naturales, de trabajo, servicios y de vivienda... obligan a estas personas a abandonar también el lugar.
Entre nosotros, ¿qué podemos hacer?.
A menudo se oyen frases entre nosotros cuando miramos a estas personas que demuestran muy poco conocimiento o ignorancia de las causas o razones que llevan a que en el mundo haya tantos seres humanos a los que se les trata como si no tuvieran derecho a vivir ni coexistir con sus iguales y compatriotas.
Tendemos a juzgarles según "lo que oímos a otros", les clasificamos según su apariencia, les juzgamos a todos según lo que hacen algunos de ellos,... pero no entramos a entablar relación con ellos; no hablamos, descalificamos amparados en nuestros pre-juicios; no escuchamos su historia, la interpretamos a nuestro aire;... 

  1. ¿Podremos ser para ellos la tabla de salvación para sus vidas?.
  2. ¿Podremos así darles a entender que nuestra humanidad es mejor que la que vivieron en sus países de origen?.
  3. ¿Qué actitudes necesitamos desarrollar entre nosotros: con nosotros mismos -la mejor acción es la prevención- y con quienes han venido de lejos buscando salvar su vida?.
OTROS ELEMENTOS PARA LA REFLEXIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario