viernes, 8 de febrero de 2013

Así como somos y hablamos

El día 21 del mes de febrero celebramos en Canarias algo muy relacionado con una gran herramienta para la comunicación: el habla.
21-feb Día de las Letras Canarias. El objetivo esencial es conocer y valorar la literatura canaria así como sus principales exponentes o artífices de su desarrollo.
21-feb Día Internacional de la Lengua materna. Su celebración pretende promover el multilingüismo y pluralidad cultural, viéndolo como una oportunidad para el recíproco enriquecimiento cultural de los pueblos.

Letras Canarias.
El 21 de febrero del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno autónomo pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Por eso, cada año está dedicado a uno o a varios autores que transmitan los valores que la comunidad canaria quiere que prevalezcan. En el presente, se le dedica precisamente a él:
José Viera y Clavijo.
El consejo de gobierno aprobó la propuesta de dedicar el Día de las Letras Canarias 2013 a José Viera y Clavijo, ya que el próximo año se conmemorará el bicentenario de su muerte.
De esta forma, la Comunidad Autónoma de Canarias "se reconoce y se afirma en los valores que sus hombres y mujeres han sembrado y que son los que han ido forjando la identidad y la cultura isleña".
De todos modos, en 2006 se le dedicó a Viera y Clavijo la primera edición del Día de las Letras Canarias, sin embargo se ha considerado que volver a reivindicar su vida y obra doscientos años después de su fallecimiento "es la mejor manera de resaltar el papel intelectual que supuso su trayectoria para el archipiélago".
Asimismo, la elección ofrece una nueva oportunidad para hacer visible la gran actualidad de la obra y de la figura de Viera y Clavijo en cuanto a los procesos de construcción identitaria y aspectos claves de su pensamiento como son "el respeto y el estudio de la Naturaleza canaria, el fomento de los recursos naturales (Diccionario de Historia Natural), la redacción de sus Noticias de la Historia General de Canarias, que constituye una obra singular tanto documental como monumental".
Además, la figura de Viera y Clavijo "es clave" para entender la Ilustración canaria, española e, incluso, la europea en cuanto a las conexiones de las islas con las principales potencias del continente de la época.
José Viera y Clavijo era natural del municipio de Los Realejos (Tenerife) donde nació el 28 de diciembre de 1731 aunque falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 21 de febrero de 1813. Escritor, botánico e historiador español, es uno de los máximos representantes de la ilustración canaria.
En cuanto a su afición a la literatura fue temprana y ya componía versos de niño, pues con 14 años escribe su primera obra importante y en 1750 recibe las órdenes menores en La Laguna y poco más tarde las mayores en Las Palmas de Gran Canaria. Además, "chocó" con el Santo Oficio como pensador rebelde a la tradición, y en 1756 se traslada con su familia a la ciudad de La Laguna para ejercer como párroco (1757-1770).
Posteriormente, en 1763 comienza a escribir su Historia de Canarias y se trasladó a Madrid en 1770 para publicar la primera parte de 'La Historia de Canarias', obra "muy documentada" y que se consideró la "mejor entre las suyas". En 1777 pasó a socio supernumerario de la Academia de Historia, a propuesta de su director Campomanes.
Posteriormente, en 1780 acompaña al marqués de Santa Cruz en un viaje a París, Turín, Roma, Nápoles, Venecia y Viena, Alemania y los Países Bajos, aprovechando su estancia en París, de casi un año, para seguir conferencias y cursillos científicos, especialmente de química y física; e incluso asistió a la recepción de Voltaire en la Academia y conoció a Condorcet y a d'Alembert, entre otras.
José de Viera y Clavijo cultivó casi todos los géneros de su época durante toda una vida entregada a las letras. Viera representa la identidad canaria inmersa en un contexto universal y con un compromiso estético a la época en que le tocó vivir y con la tierra que lo vio nacer.

Si quieren conocer más detalles sobre esta celebración y los últimos autores que se han ido resaltando... aquí tienen algunos enlaces-web:
Conociendo la experiencia de estos autores podríamos plantearnos:
  • ¿De dónde arrancan?, ¿qué les motiva a crear esa gran riqueza cultural?.
  • ¿Podríamos también nosotros animarnos a ser creativos, constructores de cultura, potenciadores de nuestras señas de identidad siendo al mismo tiempo universales, abiertos a todo el mundo?. ¿Cómo?.
  • ¿Qué podríamos proponer en el aula este año para realizar al menos algunos gestos en los que también expresemos nuestra creatividad en la literatura o bien en otras áreas del conocimiento?.
  • ¿Qué te propones hacer tú mismo al respecto?, ¿cómo lo vas a hacer?, ¿qué ayudas necesitarías para llevar a cabo tu proyecto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario