martes, 26 de febrero de 2013

¿Qué pasa el 8 de marzo?

Pues pasa que celebramos el "Día Internacional de la  mujer" y... ¿qué es eso, para qué?... Por si quieres saber te presentamos a continuación algún artículo que puede ayudar a entender la importancia de este día:
Desde los colegios, especialmente en los institutos, se trabaja este día con mucho interés (no en vano supone poner atención a la mitad de la humanidad y a alguien a quien muchas veces en la  Historia se le ha negado incluso su dignidad de persona o como mínimo se le han negado derechos que en justicia e identidad siempre le han correspondido en igualdad con el varón).
Proponemos a continuación un guión para trabajar este tema con la intención de obtener al final una serie de conclusiones prácticas que nos ayuden a contemplar nuestras "relaciones varón-mujer" como siempre debieran haber sido y como nos corresponde disfrutar como hijos e hijas de Dios.
Plan de trabajo:
OBJETIVOS:
  1. Obtener información clara y fidedigna de lo que es y significa este día.
  2. Tomar conciencia de la realidad de tantas mujeres que en el mundo no pueden disfrutar de sus derechos y de los caminos para trabajar por el pleno reconocimiento de esos derechos.
  3. Valorar lo que aquí podemos hacer para desterrar todo tipo de discriminación "hacia el otro sexo" y aprender a valorarle como un igual, con la misma dignidad y merecedora de todo respeto.
  4. Promover una sana convivencia entre el alumnado y sin expresiones despectivas ni vejatorias hacia nadie por razón alguna.
  5. Desarrollar la capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información correspondiente para exponerla luego en el aula.
ACTIVIDADES:
  • Indagación a través de distintos medios (internet, libros, revistas especializadas,...) sobre este día: ¿Cuándo se celebra?, ¿por qué y para qué?, ¿desde cuándo?.
  • Recopilación de las respuestas correspondientes a cada cuestión y síntesis expresada por escrito.
  • Realización de un "comentario personal" acerca del trabajo obtenido: ¿Qué ha llamado especialmente la atención y por qué?, ¿qué datos o elementos resaltaría?, ¿qué importancia le da a la realización de este trabajo?.
  • Exposición en el aula a través de diversos medios: mural, dossier,... o medios audiovisuales o informáticos.
  • Diálogo en el aula sobre las diversas exposiciones y obtención de conclusiones, tanto teóricas como prácticas.
METODOLOGÍA:Podemos trabajar esto de manera personal o en grupo: hay libertad para que cada cual se organice como crea conveniente, en tal de lograr los objetivos propuestos. Si hacemos el trabajo en grupo es necesario que haya un reparto equitativo de las tareas y responsabilidades; empecemos por adoptar todos unas mismas obligaciones y unos mismos derechos. Finalmente, organicemos nuestro tiempo disponible de aquí al día en que tengamos que entregar este trabajo de manera que todo llegue a tiempo. Es conveniente, además, que "antes de exponerlo en el aula lo revisemos con nuestros tutores o profesorado especialista para detectar carencias o cuestiones que no quedan suficientemente claras".
No nos contentemos tampoco con hacer "un buen trabajo" que se quede sólo en eso; vayamos a lo práctico: analicemos nuestra realidad, nuestras relaciones chicos/chicas, con honestidad y veamos en ellas lo que tendría que cambiar o mejorar y busquemos la manera de conseguirlo (actitudes nuevas y compromisos concretos).

EVALUACIÓN:
- Autoevaluación personal razonada, al final del trabajo que se entrega.
- Valoración del grupo-clase sobre los distintos trabajos presentados.
- Valoración del profesor.

Otras cuestiones para nuestra reflexión.
Llamar la atención sobre nuestras actitudes y nuestras relaciones hombre-mujer no es ninguna cosa vanal, no es tontería alguna. Conociendo la realidad de la mujer en el mundo se comprende perfectamente la urgencia de EDUCARNOS a nosotros mismos para adquirir una nueva conciencia que haga de la realidad actual tan sólo un recuerdo del que aprendimos y que nos sirvió para establecer relaciones de igualdad, mutuo respeto, colaboración y unidad, evitando tanto el "machismo como el feminismo ambos excluyentes", erradicar la guerra de sexos y entender definitivamente que hombre y mujer partimos de una esencia común (así lo dice rotundamente la Biblia, Gn. 1,26-27).
Aquí tenemos unos apuntes más, por si había dudas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario