viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Se entiende bien?




El 16 de noviembre, como dice la joven del vídeo, se celebra el "Día Internacional  de la Tolerancia".
Hay mucha documentación que nos habla de este tema.En esta ocasión hemos elegido este vídeo 8no  porque sea mejor que otros sino por un par de cuestiones que saca a colación y que nos puede servir para el diálogo-debate en el aula:
  • "Soy tolerante" es una expresión que queda muy bien. Pero... ¿qué es la tolerancia?, ¿podemos ser tolerantes con TODO?.
  • ¿Qué cosas, situaciones, etc... se producen en nuestro mundo que sí merecen que seamos plenamente tolerantes con ello?, ¿por qué?.
  • ¿Cuáles no merecen nuestra tolerancia sino más bien nuestro rechazo total?, ¿por qué?.
  • ¿Pueden algunas religiones justificar ciertas prácticas en sus fieles apoyándose en el ideal de la tolerancia?; ¿qué criterios nos parece que se deben mantener siempre y en toda circunstancia?.
  • ¿Pueden ciertas leyes dictadas por los gobiernos justificar o permitir el asesinato de seres humanos inocentes sólo por razones ideológicas de quienes las promulgaron?. ¿Qué criterios deben observarse también en estos casos?.
Lo  más cercano es lo que vivimos en nuestra familia, en nuestra parroquia, barrio,... en nuestro colegio:
  • ¿Experimentas la  tolerancia de tus compañeros aquí?. ¿En qué lo notas?.
  • ¿Te consideras tolerante con quienes estudian contigo en este centro docente y son de otro país, tiene una raza, cultura o religión,  forma de pensar,... distinta de la tuya?, ¿cómo lo estás demostrando?.
  • Si en un caso o en el otro observas "falta de tolerancia", ¿cómo crees que se podría mejorar y crecer en actitudes de mayor tolerancia de unos a otros?.
  • ¿A qué podrías comprometerte tú mismo a partir de hoy, ahora y aquí para ser más tolerante manteniendo criterios  de actuación no sectarios sino universales?.

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