miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Qué es violencia contra la mujer?

Si nos paramos a leer o escuchar las informaciones en las que se habla de "violencia contra la mujer" veremos que por desgracia no falta ese tipo de noticias.
La pregunta es: ¿por qué se hace necesario llamar la atención sobre la violencia que sufre la mujer, como si los varones o los niños o los ancianos, etc... no sufrieran violencia también?.
Podríamos debatir sobre ello en el aula pero hay un dato que sí justifica que dediquemos un día a reflexionar sobre la "violencia contra la mujer": hay maneras de actuar del varón generalizadas en determinadas sociedades que aún siendo claramente injustas con la  mujer sin embargo se perpetúan e incluso forman parte de la cultura que se transmite de una generación a otra; hay violencia física, por supuesto, hay violencia verbal: el insulto, la burla, los desprecios,...); otras veces hay de fondo una serie de estereotipos que responden a intereses económicos, tendencias, modas,... que aunque de manera mucho más sutil... hacen tanto daño como la peor de las violencias.

El siguiente vídeo es una muestra de ello:


¿Qué conclusiones obtenemos del mensaje de este vídeo?. ¿Cómo liberarnos de este tipo de violencia de la que se habla menos pero no por ello menos destructiva?.
¿Se produce en tus ambientes más cercanos: grupo de amistades, familia, colegio, instituto,...  este tipo de violencia?.
¿Cómo hacer para plantar cara a este tipo de violencia y también a todos los demás?.
...
Ojalá que llegue el día en que ya no sea necesario hablar de estos temas porque formen parte por fin de un "pasado infeliz"; ojalá que todos entendamos, todos y todas sin excepción alguna, que eso no sucederá si no nos implicamos todos y todas también y al mismo tiempo.
¿Estamos por la labor?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario