sábado, 8 de marzo de 2014

Consumir con responsabilidad

- "Consumid, ¡consumid!, ¡¡consumid!!,...".
- "Pero ¿qué consumir?".
- "Cualquier cosa, no importa; tú consume, compra, gasta,...".
- "Y... ¿por qué?".
- "Porque es bueno, eso hace funcionar la economía".
- "Sí, pero ¿qué economía?, ¿la tuya o la mía?; ¿para qué consumir por consumir?".
- "A mí me interesa que tú compres todo lo que yo fabrico; si tú compras todo lo que yo pongo en el mercado el dinero corre, se multiplica,... y por supuesto que yo me hago más rico".
- "¿Para qué he de comprar cosas que no necesito?".

- "Ahora puede que no te parezca necesario ese gasto pero cuando entres en esta ruleta tú mismo te darás cuenta de que necesitarás más y más y entonce serás tú mismo que me pedirás que siga fabricando".
- "A eso se le lama "crear necesidades"; ¿qué es realmente necesario?".

- "Eso lo decido yo por ti; tú sólo consume".
- "¿A qué precio?".
- "Eso lo marco yo también: yo decido cuándo subo o bajo los precios".
- "¿Y la calidad?, ¿y el respeto al Medio Ambiente?, ¿y la justicia que se le debe al trabajador?".
- "Nada de eso importa, tú sólo consume, gasta,... mientras tengas para gastar".
- "Pero es que está en juego la dignidad humana, la sostenibilidad del planeta, mi salud y la de quienes vendrán después; no puedo comprar cualquier cosa y en cualquier condición; necesito garantías".
- "Olvídate, tú disfruta con las cosas que podrás tener; lo demás no importa".
- "Y.. ¿qué pasa si no tengo bastante para gastar?".
- "Pide préstamos; hay microcréditos que puedes devolver en cómodos plazos".
- "¿Y si luego no los puedo devolver?".
- "Trabaja, ahorra y paga".
- "Pero si no hay en qué trabajar... ¿qué hago?".
- "Hay negocios rápidos ¿sabes?; búscalos, busca el dinero rápido,...y sigue consumiendo".
- "Eso puede acabar mal, es poner en riesgo mi salud y seguridad".
- ".... ¿y a mí qué me importa tu salud, tu seguridad, tus criterios éticos?. ¡Ese no es mi negocio!".
- "Pues entonces lo tuyo... tampoco es mi negocio. Quédate con tus cosas, no las necesito".
...
El 15 de marzo se celebra el "Día Mundial de los derechos del consumidor"; su OBJETIVO es "dar a conocer nuestros propios derechos como consumidores y utilizar adecuadamente los recursos a nuestra disposición para defendernos de los posibles abusos del mercado".
  • ¿Qué piensas del "diálogo" que abría este artículo?. ¿Crees que se comporta así nuestro sistema de "economía libre y de mercado"?.
  • ¿Hubieras respondido tú como el personaje que en este diálogo anterior hace de "consumidor"?.
  • ¿Nos pasa a nosotros como a este consumidor que se ve acosado, presionado constantemente, a consumir de esa forma innecesaria?.
  • ¿Conoces el código de los "Derechos del Consumidor"?, ¿qué dicen exactamente esos derechos?.
  • ¿Qué medios tenemos los consumidores para averiguar:
    • Si un producto está en buenas condiciones o no.
    • Dónde ha sido fabricado.
    • Cuáles son sus ingredientes o componentes.
    • Cuál es su precio.
    • ...?.
  • Si un producto adquirido no cumple con las condiciones adecuadas ¿qué hemos de hacer al respecto?.
  • ¿Podríamos plantearnos trabajar por una mayor justicia en la elaboración de los productos?:
    • Busquemos información sobre las condiciones que se dan en la fabricación de los distintos productos (el trato que se da a los trabajadores, los salarios que perciben, el impacto medioambiental que su fabricación produce,...). Todo eso importa y mucho.
    • Exijamos a las autoridades competentes que hagan cumplir un código ético que garantice los Derechos Humanos y un precio justo no sólo con el producto final sino también en relación con las materias primas empleadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario