lunes, 7 de abril de 2014

Atentos a las picaduras

Es la expresión con la que solemos muchas veces despedirnos de alguien con quien hemos estado charlando un rato. Le decimos "cuídate", con intención de desearle el bien de su salud y al expresarlo con ímpetu le estamos diciendo también que valore y utilice los medios que sean necesarios para que su salud mejore o bien que evite aquello que le pueda perjudicar.
Cada cual sabe bien cómo hacer para cuidar su salud.

El 7 de abril de cada año se celebra el "Día Internacional de la Salud".
En 1948, la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.
El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril de cada año.
En el 2014 la O.M.S. propone centrar esta celebración en torno a las enfermedades provocadas o propagadas a través de los insectos, especialmente de los mosquitos:
"Los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte. Enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla se pueden prevenir; aun así, afectan sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo. Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades. Puedes proteger a tu familia y protegerte tú mismo adoptando medidas sencillas como dormir bajo mosquiteros de cama, llevar pantalones largos y camisas de manga larga y usar repelentes de insectos".

Para ampliar y complementar:






Tras ver estos vídeos y leer los textos anteriores:

  • ¿Qué ideas se te ocurren para cuidar de tu salud?.
  • ¿Qué importancia tienen en la salud una buena alimentación, ejercicio físico y el descanso?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario