lunes, 14 de abril de 2014

Para conocer y entender la Semana Santa

Cuando oímos estas dos palabras "Semana Santa" no todos entendemos lo mismo; para algunos o muchos eso es sinónimo únicamente de "unos cuantos días de vacaciones", una especie de respiro entre Navidad y verano para "cambiar de ambiente", "irnos por ahí", consumir los productos de las agencias de viaje,...
Otros saben que esto tiene que ver con una serie de procesiones y otros actos muy llamativos en muchas ciudades españolas de fama internacional y... corren en estas fechas a no perderse tal espectáculo; tampoco éstos parecen haber entendido mucho qué es esto de la "Semana Santa".
A la Semana Santa le ha pasado algo parecido a lo que le está pasando a la Navidad: hay un enorme interés en convertirla únicamente en una ocasión para el consumo; se recuerdan hechos relacionados con la fe cristiana, sí, pero se les utiliza exclusivamente para fines comerciales, desligándolos completamente de su sentido espiritual, de la interioridad, del sentido verdaderamente cristiano.
Para obtener al menos un poco de "cultura del hecho religioso" relacionado con esta semana podemos leer lo siguiente:

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la PasiónMuerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Si entramos en los sucesivos enlaces que la misma wikipedia nos propone lograremos al final tener una idea bastante amplia y concreta de lo que es esta semana y su significado para los cristianos.
A continuación, no obstante, ofrecemos una serie de videos que nos ayudarán a entrar y comprender un poco más su significado:
Finalmente, proporcionamos aquí una película, entre muchas otras, sobre "Jesús de Nazaret":

No hay comentarios:

Publicar un comentario