En virtud de su resolución 63/111 , de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.
El tema de la conmemoración de este año es «Juntos tenemos el poder de proteger el océano».
La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos.
Los pulmones de nuestro planeta, proporcionando la mayor parte del oxígeno que respiramos, los océanos son una fuente importante de alimentos y medicamentos y una parte crítica de la biosfera.
La Asamblea General también reconoce la importante contribución del desarrollo sostenible y la gestión de los recursos y los usos de los océanos y los mares al logro de los objetivos internacionales de desarrollo, incluidos los que figuran en la Declaración del Milenio. (Véase la resolución 55/2 .)
Tras ver y escuchar el vídeo, preguntémonos:
- ¿Qué situaciones se están produciendo en los mares y océanos que acabarán por perjudicar la existencia de todos los seres vivos de este planeta?.
- ¿Qué acciones propone OCEANA para frenar el deterioro de los mares y océanos?. ¿Qué podemos hacer nosotros al respecto?.
- ¿Cómo te encuentras el mar cuando vas a bañarte en él?: ¿hallas basuras en la arena o las rocas, plásticos en el agua, etc...?.
- ¿Por qué crees que se produce esto?. ¿Cómo evitarlo?, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para colaborar en el cuidado de estos espacios?.
Un homenaje al mar y los océanos, para valorarlos, para tomar conciencia, educarnos a nosotros mismos y transmitir sus enseñanzas y valores a quienes vendrán después de nosotros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario