martes, 15 de septiembre de 2015

Canción para la paz



Día de la paz (21 de septiembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Adoptar un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.

El Día Internacional de la Paz se celebra todos los años el día 21 de septiembre.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declara este día con el propósito de fomentar la paz internacional, además de intentar fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo.
Este día pretende generar una conciencia en los pueblos sobre la importancia de la paz, fomentando el ideal de la relación Derechos Humanos y Paz, reconociendo que promover la paz es esencial para que todo el mundo disfrute de sus derechos humanos.

En el medio escolar se celebra el 30 de enero. La Iglesia Cristiana Católica lleva ya muchos años elaborando documentos que nos impulsan a reflexionar sobre la PAZ y vivirla coherentemente; ésta lo hace el 1º de enero de cada año.
El denominador común de todas estas fechas tiene un mensaje inequívoco en cualquiera de los casos: "La paz no es sólo una palabra hermosa o un don que por amor Alguien nos lo entrega, es también una tarea, es una conquista (la hacemos realidad con nuestro trabajo, hechos y actitudes) y, por lo tanto, si queremos que esta paz contribuya al bienestar común y sea duradera es necesario educar para la paz (de ahí la importancia de la acción de la familia, padres y madres que educan a sus hijos y de las comunidades docentes en los centros escolares)".
Por otra parte, hay claves esenciales que no pueden olvidarse y se deben tener muy en cuenta para que haya VERDADERA PAZ:
  1. Ésta debe fluir de dentro a fuera (si no hay paz interior... no puede haber paz exterior -alguien que practique la violencia para imponer sus criterios obviamente no está en paz consigo mismo, no hay paz en su propio pensamiento ni en sus creencias o convicciones).
  2. Tiene unas condiciones socioambientales también: está muy estrechamente relacionada con la justicia (sin esta última no puede haber paz social) y también con la capacidad de reconciliación y otros valores que tienen que ver con la convivencia.
Así se entiende la importancia de "EDUCAR EN VALORES" y, especialmente en este caso, en todos aquéllos que generen actitudes, esfuerzos y acciones que lleven a la paz con uno mismo y con los demás.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Si hemos escuchado la canción del vídeo y leído tanto el artículo como algo al menos de lo que se encuentra en los enlaces-web sugeridos ¿qué ideas resaltarías de todo ello?.
  • Piensa en tu familia, en sus relaciones: ¿son relaciones de paz, armonía, deseos de entendimiento?. Si no lo son o esa paz está a menudo amenazada ¿cómo crees que podría crearse y hacerse duradera?.
  • Piensa ahora en tus compañeros de colegio, en tu grupo-clase: ¿qué dificultades hallas para que pueda haber paz entre todos?. ¿Qué haría falta para que esta convivencia fuera realmente en paz y no sólo aparente?.
  • ¿A qué te puedes comprometer tú, tanto en el ámbito familiar como escolar para ser protagonista del cambio y que la paz que deseas cuente plenamente contigo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario