miércoles, 26 de diciembre de 2018

La Sagrada Familia





Día de la Sagrada Familia. Último domingo de diciembre (30 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Los cristianos valoran este día como una oportunidad para reflexionar sobre los valores que podemos aprender y vivir en la familia y, sobre todo, comprender el valor, enorme valor, que es la FAMILIA en sí misma.
El último domingo del mes de diciembre se celebra la fiesta de la Sagrada Familia y la Iglesia nos invita a mirar a José, María y a Jesús, quienes desde un principio tuvieron que enfrentar peligros y el exilio a Egipto, pero demostrando que siempre el amor puede más que la muerte. Ellos son reflejo de la Trinidad y modelo de toda familia.

La fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra dentro de la Octava de Navidad, es una celebración que motiva a profundizar en el amor familiar, examinar la propia situación del hogar y buscar soluciones que ayuden al papá, la mamá y los hijos a ser cada vez más como la Familia de Nazaret.

La vida familiar no puede reducirse a los problemas de pareja, dejando de lado los valores trascendentes, ya que la familia es signo del diálogo Dios–hombre. Padres e hijos deben estar abiertos a la Palabra y a la escucha, sin olvidar la importancia de la oración familiar que une con fuerza a los integrantes de la familia.
San Juan Pablo II recomendaba mucho el rezo del Santo Rosario dentro de las familias y tenía muy presente aquella frase que dice: “la familia que reza unida, permanece unida”.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué es lo que más valoras en una familia?. ¿Qué es en ella lo más importante para ti?.
  • ¿Qué valores encuentras en tu propia familia?, ¿cómo contribuyes a su desarrollo?.
  • ¿En qué crees que se puede mejorar?, ¿cómo lograrlo?.
  • ¿Cuál puede ser tu compromiso de hoy para favorecer un ambiente de auténtica familia en tu hogar y en cualquier lugar en que se hallen juntos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario