viernes, 8 de abril de 2016

Trabajo y explotación infantil





Día contra la esclavitud infantil (16 de abril)

OBJETIVOTomar conciencia de la gravedad que supone la esclavitud infantil que se ejerce en niños obligados a trabajar además en condiciones infrahumanas, a casarse obligados por el fanatismo de alguna religión, a prostituirse sometidos en situación de trata,... e impulsarnos a tomar partido por la defensa de sus derechos humanos.
"Desde pequeños, dicen nuestros abuelos, hemos estado ayudando a llevar la casa p'alante: hemos trabajado en casa limpiando, ordenando las cosas,... hemos atendido los animales domésticos (dándoles la comida, guardándolos, llevando las ovejas y las cabras a pasturear, limpiando sus espacios,...), hemos participado en las labores del campo: quitando las malas hiervas, sacando papas o bien recogiéndolas, etc...".
¿Se les estaba esclavizando?. Ellos dicen que no, que todo eso se hacía "porque había que hacerlo porque los padres solos no hubieran podido hacer todo y, además, sabíamos que ese trabajo era para bien de todos y nosotros mismos éramos los primeros beneficiados; trabajar lo que hiciera falta en eso y en todo lo que fuera preciso era también una manera de sentirse miembros de la misma familia".
Entonces ¿de qué estamos hablando cuando decimos "esclavitud infantil"?.
Esclavitud infantil es cuando a un menor de edad se le obliga a realizar una actividad totalmente en contra de su voluntad y con fines lucrativos no para él sino para quien ejerce sobre él coacciones, amenazas o cualquier tipo de violencia con el fin de asegurar la permanencia del menor realizando la actividad que sólo beneficia a quien ejerce este tipo de trata sobre él.
Ejemplos de esto son:
  1. Utilizar a un niño o niña -incluso bebés- para generar lástima en los viandantes mientras una persona adulta le sostiene en brazos ejerciendo la mendicidad (a veces tanto el bebé como esta persona adulta están siendo víctimas de trata por parte de un tercero que les obliga a realizar esta actividad).
  2. Niños y niñas que son "vendidos" por sus propios padres a ciertos "empresarios" que los emplean en talleres clandestinos (textiles o de cualquier otra manufactura) con la finalidad de que los exiguos beneficios económicos que estos menores perciban sirva para que el resto de la familia sufra menos penurias. Esta práctica se da mucho en países asiáticos pero con la complicidad y conexiones directas de empresas que se ubican en Occidente (Europa, EE.UU.,...) y que permite abaratar mucho el producto final.
  3. Niños y niñas obligados a combatir en las guerras o también engañados y mentalizados para atarse chalecos-bomba para hacerse estallar en medio de grupos de personas a quienes se pretende asesinar (práctica extendida entre los yihadistas del EI y otros grupos terroristas).
  4. Niños y niñas empleados en las minas de coltan en Africa con la complicidad total de algunas multinacionales de la informática, telefonía y radiotelevisión y que viven sometidos a dichos trabajos vigilados por personal armado tanto para evitar que éstos niños escapen como para disuadir de intromisiones de terceros.
  5. Niñas e incluso niños también obligados a prostituirse formando parte del llamado "turismo sexual" que es ofrecido por touroperadores aunque sin especificar jamás las edades de las personas que servirán de objeto sexual al servicio de los turistas sin escrúpulos.
  6. ...
PARA AMPLIAR O CONTRASTAR:
  • ¿Qué diferencias hay entre ese trabajo del que hablan nuestros abuelos que se desarrollaba en espacios rurales, principalmente, y el que hoy día se lleva a cabo según la información que este artículo presenta?.
  • Si acaso nos proponemos alcanzar mucha más información al respecto de la que aquí hallamos ¿qué podríamos hacer?, ¿a dónde acudir?, ¿cómo organizarnos para lograrlo?.
  • ¿De qué maneras podríamos contribuir a evitar o al menos hacer disminuir la explotación infantil en el mundo?. (Sería interesante para esto dividirnos en grupos y cada grupo que atienda especialmente un tipo de esclavitud infantil y desde ese tipo buscar estrategias para evitar esa esclavitud).
  • ¿Qué gesto grupal podríamos llevar a cabo en nuestro centro docente para mostrar así nuestro rechazo a la esclavitud y explotación infantil?.

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