viernes, 17 de junio de 2016

Lesbos, la puerta de Europa





Día del refugiado (20 de junio)

OBJETIVO: Conocer las causas que llevan a que personas y pueblos enteros tengan que abandonar su tierra, conocer las consecuencias de ello y adoptar actitudes solidarias con estas personas.
¿Cuál es la diferencia entre refugiado y migrante?
Según la Acnur, los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución y buscan la protección de otros países. Los refugiados, amparados por el derecho internacional, no deben ser expulsados o devueltos a situaciones en las que su vida y libertad están en peligro. Hasta que les conceden el estatus de refugiado, los migrantes son solicitantes de asilo.
Los migrantes, por su parte, eligen trasladarse para mejorar sus vidas y no porque las mismas corran peligro. A diferencia de los refugiados, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno aún estando en el exterior. Cuando las razones del desplazamiento son meramente económicas, se denomina a esa persona inmigrante económico.
El año pasado, la UE recibió una cifra récord de solicitudes de asilo en 2014 con un 37% más que en 2013: 570.000 expedientes fueron analizados, de los cuales 184.000 fueron aceptados. Este año ya fueron tramitadas cerca de 652.000 demandas de asilo, 20% de ellas, por ciudadanos sirios.
"La mayoría de los países europeos son signatarios de la Convención de la ONU de 1951 sobre el Estatuto de los refugiados y/o el Protocolo de 1967. Esto significa que reconocen que los refugiados y los solicitantes de asilo tienen derecho a ciertas protecciones incluyendo la no-devolución (retorno forzoso bajo condiciones peligrosas o represivas). Se supone que a los solicitantes de asilo se les debe conceder el derecho de solicitar asilo en los tribunales judiciales, muchos de los cuales son deficientes. Por eso, para evitar esta responsabilidad internacional, algunas naciones llaman a estas personas «migrantes» en lugar de «refugiados», lo cual les permite deportarlo sin una audiencia de asilo", explicó a LA NACION María Cristina García, profesora de Historia y especialista en temas migratorios de la Universidad de Cornell, en Nueva York.
"Las posibilidades de los refugiados para recibir asilo se socavan aún más por el hecho de que muchos países no reconocen a la guerra y los disturbios civiles como motivos legítimos de asilo. Mientras que los refugiados pueden tener un derecho internacionalmente reconocido a buscar y solicitar de asilo, los países no están obligados a concederlo", agregó. Además, apuntó que algunos países ofrecen como alternativa el estatus de "protegido temporalmente", que le permite a la gente vivir y trabajar temporalmente hasta que las condiciones mejoren en su país de origen.
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Según lo leído en los enlaces para ampliar y los documentos anteriores ¿cuáles son las causas de tantas personas fuera de sus países y con el cariz de "refugiados"?.
  • ¿Qué piensas sobre la respuesta dada por los países europeos ante esta crisis?. ¿Qué hicieron nuestros gobernantes y qué debieran haber hecho?.
  • Si tú hubiese nacido en Siria y estuvieras viviendo su experiencia ¿qué harías?. Si acaso decides salir del país ¿cómo te gustaría ser acogido por el país al que te dirijas?.
  • ¿De qué maneras podríamos responder a la llegada de refugiados a nuestra ciudad o pueblo?, ¿cómo podríamos dar respuesta a lo que ellos precisan sin caer en el paternalismo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario