domingo, 30 de octubre de 2016

¡Llega Holywins!



Día de Holywins (31 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Darle a la jornada previa al Día de Todos los Santos el sentido festivo, alegre y gozoso que necesita tener y aportar a la experiencia de la muerte su auténtico sentido.
El Obispado de Cádiz y Ceuta quiere rescatar la verdadera fiesta de Halloween del próximo 31 de octubre. La Diócesis ha observado que cada año toma más fuerza esta celebración y los niños cristianos "se ven absorbidos por este ambiente contrario a la esperanza de resurrección".
Por este motivo y de manera consecutiva por tercer año, el Obispado propone -mediante cartas- a los padres que insten a sus hijos a celebrar "Holywins": un juego de palabras que en inglés significa "la santidad vence". Una fiesta dirigida a todos los niños de catequesis infantil y confirmación, movimientos laicales, cofradías, asociaciones apostólicas, a los jóvenes y a sus familias. Con ella pretenden recuperar la tradicional celebración cristiana de todos los santos y los fieles difuntos y dejar a un lado la conocida fiesta de disfraces de zombis, fantasmas, esqueletos o monstruos heredada de Estados Unidos.
Los religiosos de Cádiz quieren convertir Halloween en "una fiesta del cielo, en la que descubrimos que hemos sido creados para la amistad con Dios". Para ello, desde la Delegación de Juventud de la Diócesis facilitan material para que cada parroquia celebre su propio "Holywins". Entre las distintas propuestas, se invita a los niños a que vayan disfrazados "de manera sencilla de diferentes santos, santas, vírgenes o apóstoles" y se incluye un horario "tipo" de lo que puede ser un festival de "Holywins".
En la página web de la pastoral juvenil de Cádiz y Ceuta aparecen distintas ideas sobre qué tipo de disfraz pueden llevar los más pequeños para este día. Distintos ejemplos ilustrados con fotos de campañas anteriores donde se puede ver a niños disfrazados de papa, ángel, monja, monje, sacerdote o incluso de Santa Teresa de Calcuta.
Desde el Obispado, según han explicado a EL MUNDO, quieren dejar claro que no pretende ser un "contra Halloween". No obstante admiten que éste "ha eclipsado lo que verdaderamente se celebra ese día". Y que es un modo "de que nuestros niños católicos, y los no tan niños, podamos celebrar esta fiesta con todo su sentido", matizan.
Asimismo, la Diócesis recuerda que esta iniciativa no es un invento propio. Nació en París en 2002 y cada año "acuden miles de niños y jóvenes todos los 31 de octubre".
Desde hace dos años, comenzó en España y la Diócesis decidió dar comienzo a "Holywins" en pequeñas parroquias. Y según cuentan a este diario, " ha tenido muy buena acogida desde su comienzo. Este año muchas parroquias se han sumado y ya han pedido formación a la delegación de juventud".


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Quién o quiénes están impulsando la fiesta de Halloween tal como se celebra hoy y con qué intenciones se empeñan en hacerlo de esas maneras y no en sus formas originales?.
  • ¿Qué piensas de la alternativa a esa desvirtuación del verdadero Halloween?. ¿Crees que Holywins podrá ayudar a recuperar su sentido?, ¿por qué sí o por qué no?.
  • ¿Qué podríamos hacer los niños/as y jóvenes para lograrlo?. ¿Qué se debería hacer desde las familias?, ¿y desde los colegios?.
  • ¿Qué podríamos plantear a los MCS y a las administraciones públicas que están subvencionando los macromontajes del actual Halloween?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario