sábado, 8 de octubre de 2016

¿Alguien hay que esté totalmente sano?



Día de la salud mental (10 de octubre)

OBJETIVO DE LA JORNADA Obtener una idea clara de lo que es esta salud y tomar conciencia de las necesidades que las personas que las sufren necesitan cubrir y lo que el resto de la sociedad podemos hacer para seguir contando con ellas sin excluirlas o minusvalorarlas.
La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.
Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.
En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.
La práctica totalidad de las entidades de la Confederación organizan algún tipo de actividad en esas fechas. Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.

Día Mundial de la Salud Mental 2016.
Ilustración del Día Mundial de la Salud Mental 2016 del movimiento asociativo reunido en SALUD MENTAL ESPAÑA. Al igual que los dos últimos años, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA propuso una votación a través de la red para decidir cuál sería el lema de este año. Con una participación de más de mil personas, en 2016 el lema elegido ha sido “Soy como tú aunque aún no lo sepas” con un 37,6% de los votos.
A raíz de la elección de este lema se ha creado una identidad visual, que en esta ocasión apela a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental, incidiendo en que son muchas más las cosas que todas las personas tenemos en común que las que nos diferencian y en la importancia de saber ponernos en el lugar de los demás para comprendernos mejor.
Como es habitual, con motivo de la efeméride del Día Mundial de la Salud Mental, se celebrará una jornada de carácter técnico que tendrá lugar el día 10 de octubre en el Ateneo de Madrid y en la que participarán personas con problemas de salud mental, familiares y profesionales.
PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué conclusiones obtenemos del vídeo que abre esta entrada?.
  • Si las personas con enfermedades mentales son PERSONAS ¿por qué nuestra sociedad tiende a considerarles como inferiores al resto o como alguien aparte?. ¿Qué o quién marcó y para qué esa concepción?.
  • ¿Dónde hay que poner el acento: en las "dificultades" de la persona o en "lo que esa persona necesita" para superar dichas dificultades?. ¿Por qué y con qué finalidad?.
  • ¿Cómo hacer para lograr la plena integración de toda persona?, ¿qué podemos hacer nosotros mismos desde nuestras actuales circunstancias?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario