domingo, 23 de septiembre de 2018

Nuestra Señora de las Mercedes





Día de La Merced (24 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia de lo que es la prisión, de las causas y consecuencias que tiene esta experiencia para toda persona encarcelada. También para valorar la gran labor que la Pastoral Penitenciaria lleva a cabo dentro de las cárceles; el 24 de septiembre de cada año celebran el "Día de La Merced".
Ser voluntarias/os en el ámbito penitenciario.
Por MARIA ELENA ALFARO
Vicepresidenta FCVS
Directora Fundació Ared

Ser voluntarias/os en el ámbito penitenciario, es, como nos definen las mismas personas privadas de libertad, ofrecer “aire fresco”, o facilitar “que los miércoles (el día de nuestra acción voluntaria) durmamos mejor”. Si valoran la frescura del aire es porque intercambian confianza, se relacionan desde sus mejores aspectos, ponen a disposición de los voluntarios sus valores de cuidado e interés por los otros, elaboran proyectos, sueñan con un futuro nuevo, y comparten sus sueños.
Entrar en un centro penitenciario con una triple misión: relacionarnos con los internos, relacionarnos con el sistema, y a la salida, relacionarnos con nosotros mismos y con la sociedad que construimos todos juntos, con un mensaje de libertad y de esperanza: hemos compartido un trozo de sus vidas, de sus sufrimientos, de sus ilusiones y proyectos. Y al salir, llevamos este relato a la sociedad, que estamos convencidas, no es más solidaria, muchas veces por desconocimiento. Relato del esfuerzo que realizan para convivir cada día, y a lo largo de muchos años, con personas que no eligieron, con compañeros de camino que no escogieron.
Las mujeres suelen quedarse más solas, pocos hombres las visitan. También aquí se reproducen las desigualdades de género
Salir de un centro penitenciario para en el camino de regreso a casa, valorar todos y cada uno de los detalles vividos en el interior; miradas, gestos, luchas, valores, intuiciones, profesionales que los acompañan, retos que se plantean, humanidad desplegada, sensación de escaso valor personal, ardua tarea de reconstruir identidades. Y es la propia existencia la que poco a poco se va transformado, valorando la libertad, y agradeciendo las oportunidades que hemos tenido en la vida, para no haber tenido la ocasión de caer en algún delito definido como tal, por nuestro Código Penal.
...

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué piensas, después de leer estos relatos sobre la experiencia del voluntariado en las prisiones?.
  • ¿En qué se parece y en qué se diferencia "la visión que tienen los voluntarios/as que entran en la prisión y pasan allí unas horas a la semana" con lo que "la gente de la calle piensa que es la prisión y las personas encarceladas"?.
  • ¿Conoces personalmente a alguien que entre en la prisión y trabaje allí como voluntario aunque sea unas pocas horas a la semana?. ¿Qué te cuenta al respecto?.
  • ¿Cómo lograr un mayor y mejor conocimiento de lo que es la prisión y lo que ello supone para las personas encarceladas pero también para sus familiares que están en el exterior?.
  • ¿Qué acción o gesto podríamos llevar a cabo para lograr nosotros una mayor concienciación sobre la realidad penitenciaria?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario