Día de las personas con discapacidad (3 de diciembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Movilizar el apoyo a los derechos de las personas que sufren cualquier discapacidad, no por sus circunstancias sino por el simple hecho de ser PERSONAS y para dejar de establecer barreras injustificadas entre nosotros.
Todos
hemos conocido alguien que sufre alguna discapacidad, pero ¿realmente sabemos
cuántos tipos de discapacidad existen?. Sin importar cuál sea tu respuesta, hoy
te hablaremos acerca de este tema para dispersar todas tus dudas.
¿Cuáles
son los tipos de discapacidad que existen?.
Lo
primero que debes entender antes de pensar en cuántas discapacidades existen es
que cada una afecta a las personas de forma diferente y muy particular.
De hecho,
hay discapacidades que pueden estar ocultas a simple vista o que son difíciles
de notar a menos de que sepamos qué estamos buscando. Por eso ¡presta mucha
atención a los tipos de discapacidad que traemos para ti!
Motriz:
De los
tipos de discapacidad que existen esta se caracteriza por la disminución
parcial o total de la movilidad de uno o más miembros de tu cuerpo, lo que se
traduce en una dificultad o impedimento a la hora de realizar diversas tareas
motoras, en especial las de la motricidad fina.
Esto
producto de que esta clase de discapacidad puede llegar a generar en la persona
movimientos incontrolados, temblores, dificultad de coordinación, fuerza
reducida, entre otros.
¿Cuáles
son las causas de la discapacidad motora?
Algún
proceso infeccioso como la poliomielitis, los reumáticos como los accidentes
cerebro vasculares o la artritis reumatoidea, alguna malformación neurológica,
entre otros.
Auditiva:
De todos
los tipos de discapacidad que existen esta corresponde a la pérdida total o
parcial de la percepción de los sonidos, y para diagnosticarla se evalúa cuánto
es percibido por cada oído de forma individual.
Se dice
que una persona es sorda cuando su deficiencia auditiva es total o profunda,
hipoacúsica si su pérdida de la audición es parcial y su audición puede mejorar
con el uso de dispositivos electrónicos como los audífonos.
De esta
discapacidad se distingue un dato muy curioso y es que la lengua de señas no es
universal, sino que cada país tiene su propio conjunto de señas y gestos.
¿Cuáles
son las causas de la discapacidad auditiva?
Normalmente
son tres las causas de la discapacidad auditiva: la primera y más común es la
genética, en segundo lugar, está la adquirida (es decir, que se adquiere en
algún momento de la vida, como luego de un accidente) y por último están las
congénitas, que son las prenatales, perinatales.
Discapacidad
visual:
En el
mundo existen aproximadamente 280 millones de personas que sufren de
discapacidad visual, siendo casi 40 millones ciegas y más de 240 de baja
visión.
Esto es
importante mencionarlo, pues de los tipos de discapacidad la visual se divide
en dos, y la primera y más popular es la pérdida total de la visión o ceguera,
y la menos conocida es la disminución parcial, que es de hecho, la más
frecuente.
Discapacidad
intelectual:
Es
definida como el estado de una persona, pues no puede llamarse enfermedad ya
que no se cura y acompañará al individuo durante toda su vida.
tipos de
discapacidad diferentes discapacidades intelectualimagen suministrada por:
pbs.twimg
¿Cuáles
son las causas de la discapacidad intelectual?
Son
cuatro, de las cuáles la más común es la hereditaria, como el síndrome de Down,
aunque también existen causas congénitas o adquiridas durante la gestación
(ingesta de diferentes drogas, contracción de rubéola o VIH) y por último, las
adquiridas, que se producen por daños al sistema nervioso central o al cerebro
(meningitis, aspiración de toxinas, etc)
Discapacidad
visceral:
Este es
uno de los tipos de discapacidad que pocas personas conocen, y, de hecho, forma
parte de las más frecuentes. Una discapacidad visceral corresponde a aquellas
personas que tienen alguna deficiencia de la función de un órgano interno.
Es decir,
cuando alguien tiene una deficiencia cardiaca, es diabético, siempre que no
correspondan a impedimentos motores, de los sentidos, intelectuales ni a
ninguna de las discapacidades de la anterior.
PARA AMPLIAR:
- Día de las personas con discapacidad.
- Discapacidad.
- Actividades de sensibilización sobre discapacidad en las escuelas.
- Recirsos para fomentar el respeto en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
- ¿Qué conclusiones obtienes sobre este tema tras ver y escuchar el vídeo, leer el artículo y los enlaces para ampliar?.
- ¿Qué otras "discapacidades" podríamos apuntar de acuerdo con las "deficiencias o carencias" que pueden detectarse en una persona?.
- ¿En qué hay que poner el acento para lograr una adecuada integración social: en las "carencias o dificultades" o en las "posibilidades y potencialidades" de las personas?. ¿Por qué, para qué?.
- ¿Qué hacer ante las carencias o dificultades: "dotar de recursos necesarios para que la persona pueda desarrollarse de acuerdo con sus peculiaridades" o "someter a la persona a los estándares sociales practicando el darwinismo social"?.
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