Día del agua (22 de marzo)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciarnos sobre la importancia del agua y desarrollemos actitudes y compromisos concretos para evitar su contaminación y utilizarla de forma comedida y responsable.
EL CONSUMO DEL AGUA EN CANARIAS.
Un 14% proviene de las tres
desaladoras que operan en Tenerife, que serán cuatro cuando empiece a funcionar
la de Fonsalía.
El 84% del agua para el consumo en
la Isla es de origen subterráneo.
El Cabildo, a través del Consejo
Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), analiza los datos periódicamente y de
forma automatizada para vigilar el nivel freático de la Isla, y concluyen que
el 84% del agua de consumo es de origen subterráneo.
Con este fin dispone de dos
estaciones de sondeo en El Portillo y en Las Cañadas del Teide, que miden el
nivel del acuífero insular.
En concreto, la estación de El
Portillo explora hasta 400 metros de profundidad, registrando actualmente 30
metros de columna de agua; mientras que la de Las Cañadas, denominada Montaña
Majua, llega hasta los 505 metros de profundidad y registra 60 metros de
columna de agua, un volumen este último bastante aceptable, si bien el problema
de este caudal es su baja calidad motivado por la actividad volcánica que
provoca que cuente con gases, flúor y sales lo que imposibilita su uso para el
consumo humano.
El consejero de Aguas, Manuel
Martínez, recordó que con el fin de garantizar el agua en la Isla ante el
crecimiento de la demanda urbana y turística, y evitar la sobreexplotación de
los acuíferos, el Consejo Insular de Aguas ha recurrido al agua de mar, a
través de las desaladoras, así como a la reutilización de las aguas depuradas
para uso agrícola, completando así el ciclo integral del agua, uno de los
objetivos a corto y medio plazo del Ciatf.
"El agua es un bien escaso,
del que debemos ser responsables no solo las administraciones, sino todos y
cada uno de los que vivimos en Tenerife adquiriendo hábitos de racionalización
en su consumo", señala en una nota.
Del mar procede el 14% del agua que
se consume en Tenerife. La isla cuenta con tres desaladoras de gestión pública,
una en Granadilla, para abastecer a la comarca de Abona, otra en Adeje-Arona y
la de Santa Cruz. La cuarta será la de Fonsalía, en Guía de Isora, que ahora
mismo se encuentra en pruebas pero que en unos meses estará a pleno
rendimiento.
Respecto a la reutilización de
aguas depuradas, Tenerife ha sido precursor en la reutilización en regadío de
aguas residuales cuya puesta en uso requiere una adecuada depuración, y su
producción en la actualidad equivale a la de desalación de agua de mar.
En desalación de agua de mar, la
oferta hídrica gestionada por el Ciatf durante el primer semestre se ha
incrementado en 1,2 hectómetros cúbicos de agua.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en los diferentes grupos según contenidos a desarrollar:
- A)- IDEAS GENERALES SOBRE EL AGUA: ¿Qué utilidades le damos al agua en Canarias?. ¿De dónde la obtenemos y cómo?. ¿Qué es necesario para que el agua sea potable y saludable para todos?.
- B)- PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL AGUA: ¿Qué problemas detectamos en Canarias en relación con el agua y por qué se producen esos problemas?. ¿Cómo se contamina el agua en Canarias?. ¿Cómo la perdemos o derrochamos?.
- C)- SOLUCIONES PARA ESTOS PROBLEMAS: ¿Cómo aprovechar mejor el agua: en el hogar, en el colegio, en otros espacios,...?. ¿Cómo evitar contaminarla o hacerlo lo menos posible?. ¿Cómo se está recuperando el agua ya usada (depuradoras: ¿dónde están y cómo funcionan?).
- D)- AGUA Y DERECHOS HUMANOS: ¿Quién o quiénes tienen la titularidad o propiedad del agua potable en Canarias?. Si el agua es un bien común ¿es coherente que su explotación y tratamiento esté más en manos privadas que en manos de la entidad pública?, ¿por qué sí o por qué no?. ¿Qué hacer para que el derecho al agua potable se pueda garantizar para todos?.
- Se sugiere a los grupos diversas fuentes de información: webs que aborden este tema, Ayuntamiento, Cabildo insular, Gobierno de Canarias, empresas que distribuyen o comercializan el agua en Canarias, etc...
- Se les invita a preparar y presentar su trabajo en el formato o actividad que consideren más adecuada: mural, power point, prezi, dramatización, invitación a alguna entidad o personas que puedan venir al aula a hablar sobre este tema,...
- Se les da una semana para preparar todo esto y hecho esto se exponen los trabajos en el aula en el orden antes expuesto: A)-, B)-, C)- y D)-, se dialoga a partir de estas exposiciones para obtener ideas claras al respecto y al final de todo el proceso se obtienen CONCLUSIONES PRÁCTICAS que sirvan para adoptar actitudes coherentes con lo aprendido.
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