miércoles, 6 de marzo de 2019

Tu mejor versión





Inicio de Cuaresma (6 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Descubrir el sentido de vivir sus 40 días conforme la Iglesia Cristiana Católica propone, hallar el verdadero sentido del ayuno, del significado de su simbología, ritos y celebraciones y del término "conversión", adquiriendo con ello cultura del hecho religioso relacionado con este tiempo litúrgico.

¿Qué es la Cuaresma?.
Un tiempo litúrgico que propone la Iglesia para la reflexión y que al hacerlo hallemos maneras de vivir más auténticamente nuestra vida cristiana.

¿Qué medios se emplean para conseguir esa autenticidad?.
La oración: a través de la oración (comunicación abierta, honesta y abierta con Dios) entramos en diálogo con él y su Palabra; conociendo su mensaje aprendemos también maneras de andar nuestra vida más de acuerdo con su Plan de Salvación. La oración nos abre a la Gracia de Dios y nos aporta la fortaleza y valentía que necesitamos para vivir de acuerdo al Plan de Dios.
Vivencia de actitudes que nos acerquen a las que Jesús de Nazaret vivió a lo largo de su vida.

¿Cuáles son sus símbolos y su significado?.
La ceniza: Nos recuerda nuestra condición débil y caduca. Nos pone delante nuestra fragilidad. Expresa la conversión, el deseo de liberarnos del mal que hay en nosotros en el camino hacia la Pascua. Es un gesto de humildad y de súplica ante el Dios de la Vida. Es un signo de comienzo. Con la ceniza comenzamos el camino hacia la Pascua.
La cruz: Nos recuerda al mismo Jesucristo quien sufrió y murió en ella pero también resucitó y vive para siempre. La cruz simboliza y expresa las dificultades, el dolor,… el riesgo que lleva consigo ser coherentes con el Mensaje que queremos vivir (el mensaje cristiano es incómodo para quienes sólo buscan su propio beneficio sin contar con la atención a los demás).
El ayuno: Ayunar no es sólo privarse de comer carne los viernes o los días que sean; el verdadero ayuno es evitar todo aquello que nos haga daño a nosotros mismos o a los demás. También es saber renunciar a comodidades cuando la vivencia del Mensaje de Jesús nos lleva a tomar decisiones que no son fáciles e implican sacrificios.
El morado: Es el color que se usa en la liturgia y actos religiosos durante este tiempo. Recuerda el texto bíblico en el que “colocaron un manto color púrpura sobre Jesús” en su Pasión. Así que puesto que la Cuaresma es el tiempo de preparación para la Pascua… el morado o púrpura será su color.

¿Por qué la Cuaresma dura 40 días?.
El número 40, como otros muchos en la Biblia, es simbólico. 40 días duró el diluvio universal; 40 años estuvo errante el pueblo de Israel tras su salida de Egipto; 40 días estuvo Jesús de Nazaret en el desierto antes de iniciar su vida pública. En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades. Además de esto la palabra “cuaresma” proviene del latín “quadragésima” y esta palabra significa “cuarenta”.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • Según estas informaciones, ¿qué es y para qué celebran los cristianos este tiempo litúrgico?.
  • ¿Por qué son importantes los signos y símbolos que se emplean en este tiempo litúrgico como en otros?.
  • ¿De qué tendríamos que "ayunar" tanto los cristianos como los no-cristianos para vivir una vida más digna, más saludable especialmente en el plano de las relaciones entre nosotros y con el entorno natural?.
  • ¿Qué vamos a hacer al respecto para llevar a cabo hechos que demuestren un deseo de mejorar en el terreno de nuestras relaciones?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario