sábado, 20 de julio de 2019

Día de Santiago Apóstol, patrón de España y día laboral



Día de Santiago Apóstol (25 de julio)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer la figura de Santiago Apóstol y la razón por la cual es venerado como "patrón de España".
Tal como argumenta el autor del vídeo resulta muy paradójico que “siendo Santiago Apóstol patrón de España… sin embargo sea su día, 25 de julio, día laboral para casi todo el país, excepto para Galicia, País Vasco y Cantabria”. En cualquier lugar del mundo cuando se celebra una fiesta nacional… es para todo el país, no sólo para algunos. Spain… is different.

Aparte de esta curiosidad existe cierta aversión en algunos para celebrar esta fiesta por asociarla a la figura mítica de un Santiago guerrero que según cuenta la leyenda se hacía presente en las batallas de los cristianos contra los musulmanes que habían invadido la península Ibérica. De hecho, efectivamente, el grito de “¡Santiago y cierra España!” era el santoyseña con que las tropas cristianas emprendían las batallas para ir recuperando los territorios a partir de la invasión musulmana.
Sin embargo… y ya viendo todos clarísimamente que esto tiene un contexto y además muy limitado en el tiempo… ¿por qué encerrarse en esa concepción y no darse cuenta que este Santiago era y sigue siendo el Apóstol y que entregó su vida al seguimiento de Jesús, el maestro de Nazaret, y que por anunciar su mensaje hasta el fin de la Tierra (Finisterre) en Jerusalén fuera asesinado por el poder romano?.

Es evidente que cada cual puede optar por lo que considere más acorde con su ideología particular pero la realidad es bien distinta no sólo a las interpretaciones ideológicas sino también a las leyendas y a las interpretaciones que de ellas se quiera hacer también.
Lo cierto es que teniendo en Santiago Apóstol un elemento importante que serviría para unir más al conjunto de pueblos que forman España… sin embargo su celebración no pasa de ser sólo algo testimonial –aunque muy vivo en la cornisa cantábrica: Galicia, Cantabria y País Vasco y ciudades como Zaragoza donde se recuerda la aparición de La Pilarica con él a orillas del Ebro para tratar de animarlo ante… nuestra peculiar cerviz (ya entonces éramos duros de mollera).

Como contrapartida… ese enorme flujo, imparable, constante a lo largo de los siglos, de infinidad de peregrinos que desde todos los puntos de Europa acuden a diario hasta Santiago de Compostela con la finalidad de rendir homenaje al santo en la mayoría de los casos; habiendo también otras finalidades alternativas o añadidas como “tomar ese caminar, ese tiempo, como ocasión para la reflexión personal, meditación sobre la propia vida y buscar encauzarla mejor a partir de esa experiencia,… o sencillamente disfrutar de todo el legado cultural, artístico, social, paisajístico,… que todos pueden hallar y disfrutar a lo largo de todos los trayectos hasta Santiago de Compostela o también Finisterre”.
A pocos o a ninguno de todos éstos les importa realmente la obsesión de algunos de identificar al apóstol sólo como un guerrero matamoros… porque bien saben que la historia real fue otra y que el énfasis de su influencia en el mundo viene dada por algo muchísimo más sustancial que una leyenda.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué pensamos acerca de la celebración del Día de Santiago Apóstol?.
  • Si ya hemos tenido la ocasión de realizar el Camino de Santiago ¿qué conclusiones obtenemos, qué experiencia compartiríamos al respecto?.
  • ¿Qué consejos daríamos a quienes no han vivido todavía esa experiencia y desean emprenderla algún día?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario