Día de la preservación de la capa de ozono (16 de septiembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: comprender la necesidad de cuidar la atmósfera y su adecuada proporción de componentes que puedan destruir la capa de ozono o alterar su composición.
Problemática ambiental.
El ozono, gas formado por tres átomos de
oxígeno, es sumamente escaso en la atmósfera. Su presencia en las capas
inferiores -troposfera-, es nociva por sus efectos oxidantes. Sin embargo, el
90% de este gas se concentra en las capas superiores –en la estratosfera entre
10 y 50 km de altura-, donde su presencia es vital para el desarrollo de la
vida, ya que filtra totalmente las radiaciones ultravioleta C y gran parte de
las B. Estas radiaciones afectan al ADN, causando cáncer de piel y cataratas,
entre otras enfermedades. También ocasiona descensos en la producción vegetal,
del plancton y pesquera, así como daños a los materiales, en especial los
plásticos, por acelerar su degradación.
El ozono continuamente se está formando
y destruyendo en la estratosfera, manteniéndose lo que se denomina un
equilibrio dinámico. Sin embargo, el Cloro y el Bromo liberados a esas
altitudes debido a la fotolisis de ciertos hidrocarburos halogenados producidos
por el hombre, actúan como catalizadores haciendo que se destruya más ozono del
que se forma, disminuyendo su concentración.
A partir de los años 80, se hizo patente
una gran reducción de la concentración de ozono estratosférico sobre la
Antártida, empezándose a hablar del agujero de la capa de ozono, que tenía una
extensión de 29 millones de km2 en el año 2000, casi 60 veces la superficie de
España.
Si bien se actuó de forma casi inmediata
(Protocolo de Montreal 1987), y se han conseguido importantes logros (el
consumo de CFCs ha disminuido de 1.100.000 t en 1986 a una décima parte en
2001), la larga permanencia en la atmósfera de estos compuestos, y las grandes
cantidades emitidas en el pasado, hace que el estado de la capa de ozono en
nuestros días sea el peor de su historia, y no se prevé que recupere su estado
"normal" hasta el 2050. Debido a esta situación, es muy importante tomar
el sol con precaución así como protegerse convenientemente contra las
radiaciones ultravioleta, ya que España tiene una de las mayores incidencias de
casos de cáncer de piel. Se puede consultar Protección contra la radiación ultravioleta así como Radiación e Índice UV de la Agencia Estatal de Meteorología.
- Día de la capa de ozono.
- 20 preguntas sobre la capa de ozono.
- 7 recursos para trabajar el Día de la capa de ozono.
- Ideas para celebrar el Día de la capa de ozono.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos diferentes se deban desarrollar:
- A)- CONCEPTOS: ¿Qué es el ozono?. ¿Qué es la capa de ozono?. ¿Cómo se forma?. ¿Cuáles son sus propiedades?. ¿Por qué es tan importante para la vida en el planeta y la salud humana?. ¿Cuándo es beneficioso y cuándo es perjudicial?.
- B)- AGENTES DEGRADANTES: ¿Qué elementos naturales degradan o destruyen el ozono en la atmósfera?. ¿Qué elementos artificiales -generados por el hombre- degradan o destruyen la capa de ozono?. ¿Cuáles fueron en el pasado los más peligrosos y cómo se ha logrado reducir su influencia?. ¿Qué agentes existen en la actualidad considerados muy dañinos para la capa de ozono?.
- C)- ELEMENTOS POSITIVOS: ¿Qué elementos positivos o acciones se han llevado a cabo que han permitido ayudar a la preservación de la capa de ozono?. ¿En qué países del mundo todavía no se están aplicando esas medidas y por qué?. ¿Qué países son ahora mismo modelo de buenas prácticas al respecto y por qué se lo toman tan en serio?.
- D)- NUESTRA RESPONSABILIDAD: ¿De qué maneras, desde el hogar, podemos colaborar en la preservación de la capa de ozono?. ¿Cómo influir también en nuestro ámbito para que también nuestro barrio, el municipio, isla, provincia, comunidad autónoma,... tomen este asunto como algo esencial para la preservación de la capa de ozono?.
- Cada equipo buscará la información en diferentes medios (internet, libros, revistas especializadas, organismos públicos, entidades implicadas en el cuidado del Medio Ambiente,...) y podrá exponerlo en el aula a través de diferentes instrumentos (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, canción, poema, cómic,...).
- Se lleva a cabo la puesta en común siguiendo el orden marcado anteriormente: A), B), C), y D). Tras cada exposición se lleva a cabo un diálogo:
- En el que se hace síntesis de lo expuesto,
- se completa la información
- y se llega a conclusiones teórico-prácticas.
- Finalmente se opta por un compromiso de grupo y otro individual para hacer efectivo el trabajo realizado y no quede todo en una "bonita labor". El objetivo no es calificar y poner notas, el objetivo es tomar conciencia de la realidad y adoptar actitudes coherentes con ello.
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