Día de La Merced (24 de septiembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de lo que es la prisión, de las causas y consecuencias que tiene esta experiencia para toda persona encarcelada. También para valorar la gran labor que la Pastoral Penitenciaria lleva a cabo dentro de las cárceles; el 24 de septiembre de cada año celebran el "Día de La Merced".
Publicado
por CriminonEspaña
El día comienza por pasar por el juzgado donde después de
interrogarte sobre la detención y lo que has hecho te entregan un papel en el
que está escrito: Auto y al final del mismo se acuerda el ingreso en prisión….,
y te mantienen en los calabozos. Al rato que puede durar varias horas te introducen
en un autobús muy muy incómodo para ir al centro penitenciario adjudicado.
Llegas
al centro y aterrizas al Departamento de Ingresos y lo primero que hacen es lo
que se llama un cacheo integral. Es decir: entregas todos los objetos no
permitidos en el Centro como puede ser objetos punzantes, colonias, comida,
dinero, etc. Te desnudas completamente y entregas la ropa y te hacen un
chequeo, te duchas (por razones higiénicas), te dan ropa, ropa interior limpia
(la tuya la mandan a lavandería y te la devuelven una vez seca) y te vas a una
celda a la que le llaman de aislamiento hasta que termina esta primera
revisión. Nunca puede durar más de 48 horas pero normalmente solo dura un día.
Esta
celda no es como las demás con puerta sino que tiene rejas como en las
películas. Ahí te hacen una especie de ficha con todas tus características: datos
de filiación, fotos, huellas y anotan todas tus características físicas y te
visitan durante ese tiempo: el educador, psicólogo, médico y trabajador social
realizan lo que se llama una clasificación provisional en la que está recogido
el tipo de delito que has cometido o han dicho que has cometido, si eres o no
reincidente, si tienes una patología mental, etc. y en base a la recopilación
de todos los datos anteriores se decide a que módulo vas a ingresar.
Pasadas
las 48 horas ya en la celda con la o las personas que te toque ya pasas a ser
interno del centro y tu vida ya es otra.
En
preventivos no hay grados, pues estos se logran ya en régimen de cumplimiento.
En preventivos no tienes derecho a permisos, únicamente de manera
extraordinaria y en muy contadas ocasiones, con medias fuertes de seguridad.
Los permisos solo los obtienen los internos en cumplimiento.
¿Qué
es un grado?. Un grado es la clasificación que te dan en la cárcel para saber
más o menos qué características tienes. Hay tres grados:
Grado
1 o el peor es para los presos que han sido sancionados porque son peligrosos
(Por ejemplo un preso de ETA es de grado 1 o una persona que se ha escapado de
un permiso o ha pegado a otra persona dentro del Centro, etc. es de grado 1).
En esta situación no tienes permisos de salida.
Grado
2 es el grado de la gran mayoría. Es el normal significa que el preso está sin
poder salir pero su comportamiento entra dentro de la normalidad no presentas
características de peligrosidad. Si estás incluido en el grado 2 puedes obtener
permisos de salida, vis a vis, trabajar y redimir penas por el trabajo, pero no
puedes salir a la calle.
Grado
3 es cuando estás solo pernoctando en la cárcel y sales para trabajar. En esta
situación estas en unos Centros especiales que se llaman CIS (Centro de
Integración Social) y suelen estar dentro de las ciudades por ejemplo el CIS de
Victoria Kent que está en Madrid.
La
fase de ingreso es muy dura. Ya no tienes ningún modo de comunicar con los de
fuera y el ambiente es completamente hostil y tampoco sabes de quien te puedes
fiar y de quien no: no conoces el entorno, ignoras todo.
Para
los ingresados de cumplimiento de manera voluntaria.
Rehabilitación
de delincuentes. Los encargados de las personas que van a cumplir la pena ya no
es el departamento de Ingresos sino Tratamiento y las condiciones son
distintas.
Estos
no pasan por el primer paso de aislamiento. Sí que te cachean y te dan ropa
pero ya vas directamente a la celda adjudicada. Ya se te espera porque se ha
comunicado al Centro que ingresarás ese día. En Tratamiento te hacen un estudio
igual que el provisional relatado anteriormente, según tus características,
delito cometido y pena a cumplir y con eso ya te ingresan en el módulo.
Desde
el primer momento te dan un número de identificación que es como un carnet de
identidad y te durará toda la vida, es decir, si sales a la calle e ingresas en
el centro por otro delito ya tienes el número primero y ahí guardan todos tus
datos para siempre. Se usan a modo interno y no son conocidos. Cada vez que te
cambian de centro vas con tu expediente que te acompañará siempre.
Normalmente
se ingresa con una calificación que le llaman grado dos. Grado dos es dentro
del centro penitenciario la situación más común, la ordinaria, la normal. Posteriormente vas ganando o perdiendo esa
clasificación. Puedes ascender a grado tres que es semilibertad y descender a
grado uno que es régimen cerrado, hasta el final de tu condena.
Módulo.
Dentro de las Cárceles hay varios sectores que están relacionados con los
grados de los que hemos hablado anteriormente. Entonces un módulo es un sector
de la cárcel donde hay celdas y están localizados un grupo de internos
vigilados por un grupo de funcionarios. No se puede salir del módulo a no ser
que se vayan a las actividades comunes ya sean de ocupación o actividades
productivas y tienes que estar apuntado en esas actividades para que te dejen
salir. Hay módulos de respeto que son aquellos en los que los presos se
comprometen a cumplir las normas que ellos establecen e incluso hay un
responsable entre ellos y si no las cumples te echan del módulo. Hay módulos
que identifican con colores y unos son más duros que otros y se corresponden
con clasificación por grados, es decir, hay módulos de grado 1 y módulos de
grado 2 y además no solo hay un por prisión sino que hay por ejemplo 17 y la
distribución la hacen los funcionarios, como dijimos antes.
Peculio.
En el Centro Penitenciario o Cárcel no hay dinero. No se paga con dinero sino
que hay tarjetas de peculio que son como tarjetas de crédito. Todo el dinero
que tengas ya sea que hayas ingresado con dinero que te cogieron cuando te
detuvieron o dinero que tu propia familia te envía o dinero que ganas
trabajando es introducido en una cuenta a tu nombre y con ese dinero vas pagando
con la tarjeta de peculio que te dan. Si no tienes esta tarjeta no puedes ni
comprar ni pagar y no hay crédito solo puedes comprar si tienes dinero en tu
cuenta (peculio)
VIDA
DIARIA EN ALGUN CENTRO.
Hay
que distinguir porque la vida es diferente según la clasificación de grados en
la que estés o lo que es lo mismo según estés en régimen cerrado (grado uno)
régimen ordinario (grado dos) y régimen de semilibertad (grado tres).
Tercer
grado.
Aquellas
personas que se encuentran en tercer grado o régimen de semilibertad
simplemente salen del Centro por la mañana para ir a trabajar y regresan a las
9 de la noche ya para dormir o regresan un determinado día a la semana. Es
decir solo duermen en prisión pero sus actividades las hacen fuera del recinto.
Dependiendo del lugar del trabajo tienen que reincorporarse al Centro más
cercano.
Segundo
grado.
Las
personas clasificadas en segundo grado que recoge al grueso de internos.
Mas
o menos la actividad de un día cualquiera consisten en:
- A las 8 de la mañana se realiza el recuento por los funcionarios de prisiones en cada módulo y se aprovecha para despertarlos porque el recuento es contar uno a uno a cada interno. Se les despierta y más o menos en media hora tienen que hacer la limpieza de la celda , se asean y bajan a los comedores a desayunar a las 8.30 hasta las 9 de la mañana.
- Si tienen trabajo marchan cada uno a destino que puede ser: limpieza o los diversos talleres ya sean ocupacionales o talleres de producción o productivos. Si no trabajan pues pasean en los patios o en los comedores o en las zonas que tienen habilitadas no dentro de la celda que ya se cierra (a las 9).
- Los presos que trabajan son pagados con el salario mínimo o la parte proporcional y todas se encuentran dentro de la Seguridad Social, como cualquier trabajador.
- Se come a la una del mediodía y después del recuento de las tres de la tarde pueden volver a la celda para siesta pero posteriormente se vuelven a cerrar hasta las 7.30 de la tarde en que ya se abren y se cierran hasta el día siguiente. Las personas que tienen trabajo de tarde acuden a él después de comer y también pueden ir al gimnasio o los locales para estar.
- En las celdas pueden leer y ver al TV propiedad normalmente de los internos.
- El economato es el lugar donde pueden comprar cosas con la tarjeta de peculio. Normalmente abre a las 9 de la mañana hasta la 1 y desde las 4.30 hasta las 7. Allí pueden comprar las cosas y se las llevan a la sala de estar de cada módulo para consumir. Después de cenar a las 7 se pueden tomar el último café a las 7.30 y ya a la celda de donde no salen hasta el día siguiente.
- En cada celda hay un aseo tapado con un muro pero sin puerta.
Respecto
a las personas en régimen de aislamiento o primer grado el régimen es mucho más
estricto.
- Si son personas bajo sanción sólo tienen una hora por la mañana y otra por la noche para ir al patio y aquellas personas que son por el art 100.1º del reglamento, que regula a los presos que se clasifican como presos peligrosos o difíciles, tienen dos horas por la mañana y dos horas por la tarde. El resto se lo pasan en su celda.
- En ocasiones sí pueden tener actividades pero siempre acompañados por un terapeuta y fuertemente vigilados.
- En todos los casos pueden renunciar a sus horas de patio.
- Día de La Merced.
- Con 20 años pasé un mes en la cárcel.
- Así sería tu primer día en la cárcel.
- Un día en la cárcel.
- Pastoral penitenciara de Tenerife.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide el grupo clase en 5 equipos:
- A)- CONCEPTOS: Nombres con que se denomina a la "prisión": cárcel, talego, trullo, trena,... ¿Para qué es la pena de prisión?. ¿Cuáles son los distintos grados de pena o condena que en España se impone a un preso?. ¿Son todas las cárceles del mundo igual?, ¿cómo son en distintos países de Latinoamérica, Africa, Asia, Oceanía, Europa?. ¿Se castiga un mismo delito igual en todos los países?, ¿qué diferencias más notables encontramos según países para un mismo delito?.
- B)- EL VOLUNTARIADO DE PRISIONES: ¿Qué es ser voluntario?. ¿Qué cualidades o características debe cumplir un voluntario de prisiones?.¿Qué actividades suelen realizar las personas voluntarias en las prisiones españolas?. ¿Qué es la Pastoral Penitenciaria?, ¿cuáles son sus objetivos?, ¿cómo trabaja?.
- C)- EXPERIENCIA DEL ENCARCELADO: ¿Quiénes son los que ingresan en prisión, qué perfil tiene el preso común en España?. ¿Cuáles son los delitos más comunes en España por los cuales alguien puede ingresar en prisión?. ¿Cómo es la vida ordinaria de un preso en la cárcel un día cualquiera?. ¿Qué problemas y dificultades ha de afrontar una persona encarcelada?.
- D)- FAMILIARES DE LOS PRESOS: ¿Cómo viven las familias de las personas encarceladas esta separación?. ¿Qué consecuencias trae para ellas esta situación?. ¿Cómo pueden relacionarse ahora con el familiar encarcelado?. ¿Qué actitudes necesitan del resto de la sociedad para sobrellevar mejor esto?. ¿Existen asociaciones de familiares de personas encarceladas?, ¿cómo se organizan, qué hacen?.
- E)- RESTO DE LA SOCIEDAD: ¿Qué se suele decir generalmente a la gente sobre la cárcel y los presos?. ¿Qué sentimientos hallamos entre las personas que han sufrido los delitos?. ¿Qué actitudes serían necesarias para lograr una verdadera reconciliación entre quienes cometieron un delito y quienes lo sufrieron?. ¿Qué podemos hacer para llegar a una auténtica "justicia restaurativa"?.
- Cada equipo:
- Se organiza para llevar a cabo su tarea de manera corresponsable y equitativa, sus tiempos y espacios de reunión para revisar e ir ampliando y profundizando sus respuestas.
- Indaga en diferentes medios: webs, entidades de voluntariado de prisiones, instituciones penitenciarias, personas que han vivido la experiencia de la prisión,...
- Prepara su exposición en el aula mediante el soporte o técnicas que considere más adecuado: vídeo, power point, prezi, mural, dramatización, canciones, poemas,...
- Puesta en común:
- Cada equipo expone su trabajo en el aula siguiendo el orden que cada tutor/a considere oportuno o según decidan todos juntos: profesorado y alumnado.
- Tras cada exposición se lleva a cabo un diálogo-debate que permita reflexionar, profundizar en las cuestiones que interesen más al alumnado y llegar a conclusiones teóricas claras.
- Finalmente se trata de llegar a una reflexión seria que anime al alumnado a adoptar actitudes y compromisos coherentes con lo aprendido con esta dinámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario