sábado, 16 de noviembre de 2019

Derechos de la Infancia





Día de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Dar a conocer estos derechos, la razón de su existencia y fomentar en los ambientes en los que nos movemos actitudes coherentes con el sentido de estos derechos.
Hablando de Derechos con los niños.

Guiainfantil.com
6 de marzo de 2017

Está claro que son los niños los protagonistas y el centro de los objetivos en cuanto a la aplicación de sus derechos; son ellos los beneficiarios más importantes. Pero está claro también que dependerá de la edad del niño su interés por las cuestiones relativas a los derechos, así como de la manera en que los padres y/o educadores aborden el tema con él.

Compromiso y responsabilidad con los niños.

Ayudar a los niños a que comprendan sus derechos no es una tarea tan fácil. Pero es una tarea de todos. No significa que haya que obligarles a tomar decisiones ni posiciones para las que no están preparados en razón de su edad. Es necesario que los padres y/o educadores vayan abordando el tema pasito a pasito con el niño, dando prioridad a los derechos que estén en consonancia con el nivel de su desarrollo. Es decir, se debe evitar mencionar o discutir cuestiones que los niños no entiendan, respetando sus limitaciones y no insistiendo cuando el niño no demuestre interés.

El interés y la respuesta al tema dependerán mucho de la edad que tenga el niño. Habrá variaciones de opinión entre un niño que tenga tres, seis, nueve o doce años de edad. La enseñanza por parte de los padres debe ser impartida de forma natural y no siempre y solamente de una forma verbal, y sí con ejemplos que puedan ser introducidos en la vida diaria, a la vez que lo haga saber al hijo de sus derechos. Es decir, que la educación que los padres den a sus hijos considere sus derechos más básicos.

Ayudar a los hijos a comprender sus derechos no quiere decir que ellos dejan que tener responsabilidades. Los derechos también implican responsabilidades y compromisos. Ejemplo: el derecho a la igualdad favorece a tu hijo pero también a los niños de su entorno y a los demás. Con el derecho de opinar ocurre lo mismo. Y así sigue con los demás. Demostrar con actos y palabras a tu hijo tiene derechos le propiciará una base sólida para que su vida se desarrolle en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué es un "·derecho"?. ¿Qué implica tener derechos?. ¿Qué persiguen los Derechos de la Infancia, cuáles son sus metas?, ¿en qué se podrían resumir?. ¿Sólo son derechos o implican también responsabilidad en el uso de esos derechos?.
    • B)- DERECHOS DE LA INFANCIA: ¿Cuáles son los "Derechos del niño o de la infancia"?. ¿Qué ejemplos podríamos dar de cada uno de ellos?.
    • C)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Quién tiene obligación, al menos moral, de cumplirlos?. ¿Los cumplimos en el seno de nuestra familia con nuestros hermanos menores de edad?. ¿Cómo se cumplen en nuestro centro docente, en la calle,...?. ¿En qué situaciones vemos que no se están cumpliendo y por qué?.
    • D)- NUEVAS ACTITUDES: ¿Qué actitudes nos parecen positivas ahora mismo en cualquiera de los ámbitos: familiar, escolar, social,... en relación con los derechos de la infancia?, ¿cómo podríamos fortalecer esas actitudes?. ¿Qué otras nos parecen negativas y que nos conviene cambiar?, ¿cómo podríamos mejorar en ellas?.
  2. Cada equipo define las tareas que tendrán que realizar y las reparte equitativamente entre los miembros, busca la información donde crea conveniente (internet, bibliotecas, etc...) y prepara la exposición en el aula mediante el soporte que crean más adecuado (power point, prezi, vídeo, mural, dramatización, cómic, collage, canciones, poemas,...) para ello tendrán reuniones en las que vuelcan la información obtenida, la ordenan, dialogan y completan entre todos.
  3. Puesta en común de los trabajos de los cuatro equipos siguiendo el orden antes señalado (A,B,C,D) estableciendo tras cada exposición un diálogo/debate con la intención de:
    • Llegar a conclusiones claras.
    • Obtener idea de aquellas actitudes y compromisos necesarios para crecer en conciencia sobre lo que estos derechos de la infancia significan y también de las prácticas coherentes con ellos tanto en el ámbito familiar, docente como social.
    • Idear algún gesto de todo el grupo-clase que sirva de llamada de atención a la sociedad en general sobre esta celebración.

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