lunes, 9 de diciembre de 2019

Derechos Humanos vulnerados





Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer estos derechos, la razón de su existencia y fomentar en los ámbitos cotidianos: tanto personales, sociales e institucionales actitudes coherentes con esta Declaración Universal de los Derechos Humanos.
VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Defensores de los derechos humanos están de acuerdo en que tras sesenta años después de su publicación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es todavía más un sueño que una realidad. Existen violaciones de estos derechos en todas partes del mundo. Por ejemplo, en el Informe Mundial de 2009 de Amnistía Internacional y de otras fuentes muestra que a los individuos:
  1. Se les tortura o se abusa de ellos en 81 países por lo menos.
  2. Enfrentan juicios injustos en por lo menos 54 países.
  3. Se les restringen sus libertades de expresión en por lo menos 77 países.
No sólo eso, sino que a mujeres y niños en particular se les margina de numerosas maneras, la prensa no es libre en muchos países y se calla a los disidentes, con demasiada frecuencia en forma permanente. Aunque se han logrado algunas ganancias en las últimas seis décadas, las violaciones de los derechos humanos siguen azotando a nuestro mundo actual.

Para ayudar a informarte de la verdadera situación a través del mundo, esta sección proporciona ejemplos de violaciones de seis Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (DUDH):

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué se entiende por "derecho humano"?. ¿Quién, cuándo y por qué se instituyó oficialmente a nivel internacional esta Carta Universal de los Derechos Humanos?. ¿Qué se pretendía con ella?.
    • B)-, C), D), E)- DERECHOS HUMANOS: Se reparten el conjunto de estos DD.HH. en partes iguales y cada equipo responde a estas cuestiones: ¿Qué nos dice en esencia cada uno de estos artículos?. ¿Qué implicaciones tiene llevarlos a la práctica?. ¿Cuales son las consecuencias que observamos de no cumplirlos?. ¿Qué habría que hacer para garantizar su cumplimiento?.
    • F)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Qué DD.HH. vemos cumplirse en el seno de nuestra familia?, ¿y en la escuela?, ¿en nuestro municipio?,... ¿qué ejemplos hallamos que lo demuestran?. ¿Qué otros DD.HH. observamos en estos ámbitos que no se cumplen?, ¿cuáles pueden ser las razones?. ¿Qué podemos hacer para colaborar en que se puedan cumplir?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Indaga sobre ello acudiendo a las fuentes que crean más convenientes: bibliotecas, internet, personas o entidades que puedan dar respuesta al respecto,...
    • Organiza su plan de reuniones para ordenar la información obtenida, completarla,...
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D,E,F) o aquél que se crea más conveniente.
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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