viernes, 3 de abril de 2020

Consejos para tener buena salud





Día de la Salud (7 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   Llamar la atención sobre la necesidad de proteger la salud adquiriendo hábitos de vida sana y evitando conductas degradantes de la salud o que la puedan poner en peligro.
SALUD ÓPTIMA: QUÉ ES Y CÓMO CONSEGUIRLA.
Usted superó su rehabilitación y está alcanzando un nivel de salud con el cual se siente bien. ¿Cómo mantenerse saludable? ¿Qué significa estar saludable, considerando su lesión en la médula espinal? Aquí tiene algunas ideas sobre lo que significa la salud óptima y lo que puede hacer para mantenerse saludable por mucho, mucho tiempo.

¿Qué es la salud óptima?:
Si le preguntáramos esto a un grupo de personas, sus respuestas serían bastante diferentes. Algunos dirían que la salud física es la clave. Para ellos, las habilidades atléticas o físicas pueden ser lo más importante. Otros pueden considerar a la buena salud en términos de relaciones, y de mantener interacciones sociales. También otros creen que la salud emocional y los desafíos intelectuales son lo más importante. Todos somos personas diferentes y complejas. Crecemos y cambiamos a medida que los diferentes desafíos, problemas o necesidades se vuelven parte de nuestras vidas.
Pero ¿cómo seguimos creciendo (y conservando la buena salud) en presencia de una discapacidad como la lesión de la médula espinal? En los últimos años, los profesionales de atención médica estuvieron de acuerdo en que la salud no es solamente estar “libre de enfermedades” o discapacidades, sino que incluye los aspectos intelectuales, espirituales, sociales, emocionales y físicos de la vida. No es solo el tratamiento de problemas de salud y cuidado personal médico lo que fomenta la salud óptima; aumentar el potencial también. Por lo tanto aquí tenemos cinco áreas que componen su salud general.

Cinco áreas de salud:
Salud física: Se relaciona con su cuerpo, e incluye hábitos alimenticios, ejercicio, cuidado personal médico y el tratamiento de los problemas de salud. El cigarrillo, el alcohol y las drogas tienen potenciales efectos negativos en su salud.
Salud emocional: Se refiere a su estado de ánimo. Trata sobre sus reacciones ante el estrés cotidiano, su sentido de la autoestima, su capacidad para relajarse y disfrutar del ocio.
Salud social: Es la capacidad de mantener interacciones saludables con amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo.
Salud espiritual: Incluye tener un sentido de objetivo en la vida, la capacidad de dar y recibir amor y la capacidad de sentir buena voluntad hacia los demás.
Salud intelectual: Resultado del desarrollo y la estimulación mental que obtenemos a través del trabajo, la escuela, el servicio comunitario, los pasatiempos y las actividades culturales.

Cómo fomentar la salud óptima:
Fomentar la salud óptima en todas o en cualquiera de estas áreas puede significar el cambio de su estilo de vida. Pero elegir y mantener conductas saludables es difícil. Con una lesión en la médula espinal, más obstáculos podrán dificultar el recorrido. Los problemas de adaptación, la falta de acceso por la silla de ruedas, la cobertura médica inadecuada para necesidades de atención médica general y relacionada con la discapacidad y los problemas para mantenerse en buen estado físico con una parálisis, son sólo algunos de los desafíos que enfrentan las personas con lesiones en la médula espinal.

¿Qué puede hacer usted?;
Salud física:
  1. Seguir buenas prácticas de salud y buscar un control médico regular
  2. Dejar de fumar
  3. Dieta balanceada
  4. Mantener el peso corporal ideal para su altura y edad
  5. Reducir el consumo de alcohol y llevar un registro de la variedad de medicamentos que toma a diario
  6. Hacer ejercicio regular según lo permitido por su nivel de SCI (lesión en la médula espinal)
  7. Si tiene una lesión de alto nivel, deberá considerar
  8. Trabajar en el fortalecimiento del cuello u hombros
  9. Trabajar en el control de la respiración diafragmática
  10. Tomar lecciones de voz y canto
Salud intelectual:
  1. Leer libros y el periódico con regularidad, si es necesario, busque mecanismos adaptados para dar vuelta las páginas
  2. Asistir a conferencias y programas
  3. Disminuir el tiempo dedicado a mirar televisión
  4. Explorar la biblioteca local
  5. Aprender computación
  6. Aprender con citas de video y audio de la biblioteca pública o de la universidad
  7. Explorar las posibilidades de trabajo voluntario
Salud espiritual:
  1. Explorar formas y dedicar un tiempo determinado por día a la meditación o la plegaria
  2. Asistir a una reunión espiritual o religiosa
  3. Leer un libro o lección espiritual
  4. Seleccionar una característica personal valiosa (paciencia, compasión o indulgencia) y desarrollarla
  5. Anotar en un diario lo que hace todos los días, sus pensamientos y sentimientos
  6. Hacer de la vida una escuela de aprendizaje reflexionando sobre los hechos y situaciones vividas, buscando su sentido y prácticas y actitudes coherentes
  7. Practicar la contemplación
Salud emocional:
  1. Aprender a reconocer sus sentimientos y expresarlos
  2. Aceptar halagos y cumplidos con gentileza
  3. Buscar ayuda profesional para problemas serios de adaptación
  4. Aliviar la tensión con relajación y actividades de recreación
  5. Aprender a enfrentar el estrés y a adaptarse a él
  6. Aprender técnicas de relajación y control de estrés
Salud social:
  1. Mostrar más afecto hacia sus seres queridos
  2. Ser menos crítico con los demás
  3. Expresar sus sentimientos
  4. Ayudar a enseñar a los demás sobre de qué trata una discapacidad (y de qué no)
  5. Cumplir responsabilidades hacia los demás
  6. Aprender estrategias de relajación frente a los conflictos de relación con el entorno
  7. Aprender habilidades efectivas de comunicación y otras habilidades de la vida.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en equipos según contenidos a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué entendemos por: "salud mental, salud física, salud emocional, salud intelectual, salud espiritual, salud social"?. ¿Qué sería pues una "persona sana"?. ¿Cómo podemos potenciar cada una de estas dimensiones de la salud?. ¿Qué entendemos por: "enfermedad, epidemia, pandemia, peste, dolencia, lesión, trauma,..."?.
    • B)- LA CELEBRACIÓN: ¿Desde cuándo se celebra esta jornada?, ¿quién la impulsó?, ¿con qué finalidad?. ¿Qué actividades suelen realizarse cuando llega esta fecha y así celebrarla?. ¿Cómo se celebra este año?, ¿en qué están insistiendo mucho las autoridades sanitarias?. ¿Por qué se está ahora dando notoriedad y mucha más importancia a esas otras dimensiones de la salud, aparte de la física?.
    • C)- NEGOCIO DE LA SALUD: ¿Por qué se habla de esto hoy con cada vez mayor fuerza y con argumentos serios?. ¿Qué proceso sigue un medicamento ofrecido por una farmacia desde que es creado hasta que llega a un paciente?. ¿Por qué se potencia únicamente esta forma de atender a los problemas de salud y no tanto la llamada "medicina alternativa"?, ¿qué hay detrás de esto?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Qué actitudes necesitamos desarrollar en nosotros para: mantener una buena salud: física, mental, psicológica, intelectual, espiritual, emocional, social?. ¿Cómo ayudar también a nuestro entorno a gozar de una buena salud en todos los sentidos?. ¿Qué gesto podríamos llevar a cabo para llamar la atención de cuidar la propia salud?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas y buscando la información al respecto donde considere: internet, bibliotecas, colegio, familia, personas especialistas en este asunto,...
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos los miembros del equipo) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
    • Organiza su plan de reuniones y actividades para preparar la exposición de su apartado.
    • Diseña y prepara la exposición de este trabajo mediante los soportes que considere más adecuados: (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes planteado (A,B,C,D).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición mediante el diálogo/debate a una síntesis clara e ilustrativa para todos, al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos, en sus familias, colegio, barrio, ciudad,... y con el entorno medioambiental.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y grupal, un gesto, en el que mostrar el sentir de todo el grupo/clase.

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