Día de La Merced (24 de septiembre)
En tiempos en que se polarizan posturas
que lejos de buscar entenderse y comprenderse lo que ansían es el
enfrentamiento y su progresiva radicalización como sistema de afirmación de lo
que unos y otros creen que es plenamente lícito, justo y humano… el que hoy
haya personas voluntarias que acudan a las cárceles y hagan de su tiempo, de
sus trabajos, del desarrollo de sus cualidades y saberes entre muros, un regalo
para la humanidad es un signo claro de que:
- - Nada está perdido, por muchos errores que se hayan cometido, por graves que éstos hayan sido, por mucho dolor que se haya hecho sentir… y también por muy escoria que uno se haya visto a sí mismo haciendo esos daños.
- - Todo puede tener arreglo: no somos cosas, no somos algo inmutable, somos seres vivos, con capacidad de cambiar, evolucionar, mejorar, corregir,… podemos sanar, curar, ayudar a otros a hacer lo mismo.
- - …
Unos buscan endurecer penas. Expresiones
tales como “¡Que se pudra ahí dentro!”,…y otras muchas similares son expresión
de esa incapacidad que tenemos de comprender que quien cometió el error es
ALGUIEN más que sus hechos y que ese alguien es a quien hay que rescatar. No es
ninguna casualidad que en algunas cárceles se vea escrita en su entrada la
frase de “Odia el delito, ama al que delinque”. La persona es siempre más que
su apariencia, más que sus hechos y actitudes.
Otros justifican cualquier delito,
mientras no los cometan con ellos mismos. Reclaman justicia cuando les afecta a
ellos el daño pero nunca cuando les afecta a otros. Olvidan que lo que está
mal… está mal, lo haga quien lo haga y lo sufra quien lo sufra.
El voluntariado de prisiones es puente
entre sociedades, grupos y personas tanto fuera como dentro de la prisión pues en su trato, en su
interacción no hacen distinción de unas personas sobre otras pues para ellas
TODOS son personas con esas cualidades antes señaladas: con capacidad de cambio,
de recuperación de sí mismas. Y más en el caso del voluntariado cristiano pues
ven además de esto que esa persona encarcelada es otra "hija de Dios”, y por lo
tanto hermana suya.
La sociedad civil, nuestros gobernantes,
las instituciones todas de nuestra sociedad,… nunca valorarán lo suficiente lo
que es y significa SER VOLUNTARIO/A en la prisión pero aún así… ahí están, dando
muestras a diario de que es posible otra forma de relacionarnos, otra manera de
vernos unos a otros y dan muestras de posibilidades o caminos que lejos de
justificar el daño saben llegar a la persona y por lo tanto trazar caminos de
ENCUENTRO, de diálogo, compresión y perdón: cada cual consigo mismo y con el
otro.
¡¡FELIZ DÍA DE LA MERCED!! y GRACIAS
inmensas por vuestra labor, ejemplo y coherencia.
PARA AMPLIAR:
- Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
- A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de La Merced" el 24 de septiembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
- B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "prisión" y sus sinónimos: "cárcel, penal, talego, trullo, trena,... penitenciario, condena, procesado, imputado, condenado,... libertad condicional, permiso carcelario, régimen abierto,...?. ¿Qué expresiones o jerga popular se suele usar por quienes se hallan en prisión?, pon algunos ejemplos y explícalos.
- C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales una persona acaba en prisión?. ¿Cuál es el perfil medio de persona ingresada en prisión?, ¿qué nos indica esto?. ¿Qué consecuencias tiene para una persona haber estado años en la cárcel?, ¿qué dificultades halla al regresar a la calle, a su ámbito anterior?.
- D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre el mundo penitenciario?. ¿Hemos sido conscientes de las causas por las cuales una persona totalmente normal, buena ciudadana, puede acabar en la cárcel?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a evitar esa situación?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
- Cada equipito:
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Hecha ya la síntesis:
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
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