lunes, 28 de junio de 2021

Mantén al suelo vivo, protege la biodiversidad del suelo

 

Día de la conservación del suelo (7 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciar sobre la importancia que tiene mantener el suelo y evitar que se degrade por la contaminación, quede completamente inservible para el cultivo o arrastrado a las profundidades del mar.

Las raíces y su función ecológica.

Las raíces permiten a las plantas sujetarse al suelo y adquirir el agua y nutrientes necesarios para realizar sus funciones vitales, en primera instancia; al mismo tiempo, desempeñan una función ecológica importante porque su estructura forma una especie de malla que protege la tierra, evitando que se desprenda ante los elementos que la golpean; adicionalmente, al adherirse a las partículas del suelo, lo mantienen unido como si tuviese una especie de pegamento y, por último, absorben el exceso de agua que al acumularse debilita el terreno haciendo que se desprenda, como en el caso de las pendientes inclinadas. Todavía algo mejor: entre mayor es la cantidad de raíces a lo largo y a lo ancho, más protegido queda el suelo porque más grande es la malla que lo cubre.

De ahí que se diga que las raíces son retenedoras de suelos. Su importancia es tal que, aun cuando se eliminen los vegetales que cubren un suelo, sus raíces enterradas pueden mantenerlo sujeto durante meses o incluso años, mientras permanezcan dentro de aquél sin desintegrarse.

Una raíz para cada tipo de erosión.

Para combatir la erosión se eligen ciertas plantas dependiendo del lugar y las causas que la originan. Si la erosión ocurre en sitios muy secos y con mucho viento, las que mejor protegen el suelo son las plantas con raíces muy abundantes y delgadas porque permiten que resista más las fuerzas que lo separan; esto se debe a que la abundancia de ramificaciones cubre un volumen mayor y a que muchas raíces delgadas poseen mayor fuerza que una sola raíz gruesa.

Entre las especies más apropiadas para retener los suelos secos se encuentran las siguientes:

  1. a) El pasto vetiver posee un gran sistema radical, agresivo y fuerte, que crece verticalmente y a profundidades de hasta cinco metros. Sus tallos y hojas fuertes, firmes y erectos, junto con las raíces, forman una densa y eficaz barrera antierosiva que retiene el suelo deslavado, ayuda a que el escurrimiento sea lento y favorece la infiltración.
  2. b) El zacate limón se utiliza como barrera viva porque está constituida por manojos densos de grama alta que pueden llegar a medir hasta dos metros de altura y posee un sistema radicular que alcanza varios metros de profundidad.
  3. c) El pinón es un arbusto adaptado a terrenos pedregosos o arenosos que cuenta con un sistema de anclaje muy fuerte y abundantes raíces finas que se desarrollan rápidamente, abarcando grandes espacios. 

Cuando se trata de sitios con exceso de humedad, donde la erosión es mayormente causada por el arrastre del agua, como en los márgenes de los ríos, se utilizan árboles como los siguientes:

  1. El sauce llorón o el sauce americano. Estos árboles poseen un sistema de raíces adaptado al exceso de agua y a las inundaciones; además, sus raíces son muy fuertes y penetrantes, lo que les permite fijarse bien en todo tipo de terreno.
  2. El álamo es un árbol adaptado a vivir en las riberas de los ríos que posee raíces muy fuertes y ramificadas, con una potente raíz central profunda que fija la planta incluso en terrenos con desnivel.
  3. El fresno crece en las riberas de los ríos y posee una gran cantidad de raíces que le permiten fijarse en terrenos inestables.

En conclusión.

Las raíces tienen una gran importancia ecológica en el control de la erosión ocasionada tanto por causas naturales como humanas. Sin la malla protectora que forman las raíces dentro de la tierra, el aire y el agua golpearían las partículas del suelo con mayor fuerza, desprendiéndolas y arrastrándolas hacia los ríos, donde los saturarían con una mayor cantidad de desechos, causando así graves problemas en las inundaciones.

Sin el soporte que proporcionan las raíces a las plantas en las pendientes inclinadas, el suelo y las rocas que se hallan detenidas por ellas se desgajarían cuesta abajo, ocasionando peligrosos deslaves.

Por último, las partículas que quedan atrapadas en las raíces y que no pueden circular se quedan como abono para la tierra, lo que la hace más productiva y fértil. Es por ello que debemos admirar y respetar la función que cumplen estas inigualables aliadas en nuestra lucha contra la erosión.

Fuente: https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num2/articulos/erosion/

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre:

  • A)- NUESTROS SUELOS: ¿Qué características tienen?. ¿Cuáles son sus problemáticas?. ¿Qué suelos de nuestro municipio, comarca se encuentran en mayor riesgo de destruirse o perderse?. ¿Cuáles son las causas de ese deterioro o destrucción?. ¿A qué puede llegarse si esos suelos se siguen dejando perder?.
  • B)- NUESTROS OBJETIVOS: ¿Qué sería necesario para detener esa destrucción o deterioro?. ¿Cuáles podrían ser, pues, nuestros objetivos a conseguir?. ¿Cuáles serían las primeras acciones a realizar?, ¿cuáles vendrían después?, ¿cuáles serían las últimas a llevar a cabo?.
  • C)- NUESTROS MEDIOS: ¿Con qué medios materiales y humanos contamos ya para emprender el o los proyectos de recuperación y preservación del suelo?. ¿Qué otros medios, que no tenemos, necesitamos?, ¿cómo conseguirlos?. ¿Cómo rentabilizar al máximo estos medios?.
  • D)- TRABAJO EN RED: ¿Con quiénes contactar para facilitar al máximo el inicio de este proyecto?, ¿cómo lo vamos a hacer y quién se va a ocupar de llevar a cabo esta gestión?. ¿Con quiénes vamos a necesitar contactar después para desarrollar el proyecto hasta concluirlo?, ¿cómo lo haremos y quién se ocupará de realizar esta gestión?. ¿Cómo vamos a garantizar un buen seguimiento de todo este proceso de principio a final, haya una buena coordinación y eficiencia en todas las labores a realizar?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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