lunes, 29 de noviembre de 2021

Día internacional de las personas con discapacidad 2021

 

Día de las personas con discapacidad (3 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   Movilizar el apoyo a los derechos de las personas que sufren cualquier discapacidad, no por sus circunstancias sino por el simple hecho de ser PERSONAS y para dejar de establecer barreras injustificadas entre nosotros.

¿EN DONDE ESTÁ LA VERDADERA DISCAPACIDAD?


-En el cuerpo de quien la expone.
-En la mente de quien la niega.
-En el alma de quien la vive.

Por: Freddy Morales

El alma, dice el diccionario enciclopédico, “es una entidad abstracta considerada la parte inmaterial que, junto con el cuerpo o parte material, constituye al ser humano; se le atribuye la capacidad de sentir y pensar”; es por tanto, la esencia de nuestro Yo interior.

Por eso, cuando el alma cojea o va a la deriva tanteando en absoluta ceguera; cuando no escucha ni quiere percibir las señales ni sonidos que la guían, está en fase de metástasis y es prudente revisarla, sacudirla, transformarla, aprovechar lecciones, experiencias y oportunidades para hacer más resistente el espíritu, capacitándolo para soportar y sobrevivir en un mundo tan complejo, en el que cada uno de nosotros trae su propia carga, obstáculos y enemigos para alcanzar propósitos de vida, lo que nos convierte en Discapacitados del Alma que puede ser aún más difícil que las discapacidades físicas, carencias de personas, por una u otras circunstancias, que por cierto, jamás debe afectar su dignidad y esencia de ser humano por el contrario, son ejemplo de lucha, fortaleza y amor a la vida, en tanto que los Discapacitados del Alma, que somos la mayoría de la humanidad, a pesar de ver la vida desde arriba y hacia adelante no gozamos de una visión profunda de las cosas y llevamos una ceguera, carencia escondida, oculta, tratando de pasarla desapercibida, ciegos al dolor, sordos a la necesidad, amputados de amor, cubiertos de insensibilidad recalcitrante en una sociedad que nos envuelve en nuestro egoísmo.

Como dice la Asociación Civil altruista Apoyo Integral Gila, que brinda apoyo y orientación a familias con algún integrante con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con la finalidad de que el paciente tenga una mejor calidad de vida y la familia viva este proceso en armonía para que haya el menor desgaste posible y permanezca unida; si sintiéramos la cuarta parte de lo que siente y percibe una persona en estas condiciones, nuestra vida cambiaría en un instante; la realidad de la discapacidad podemos experimentarla haciendo la diferencia entre la desesperanza y la esperanza; sin embargo los Discapacitados del Alma nos hemos vuelto insatisfechos, y cada vez buscamos más cosas para alcanzar la felicidad sin entender que la felicidad es una actitud de admirar el canto de las aves, el calor del sol, los prodigios de la naturaleza, encontrar sentido a lo que hacemos, a lo que pensamos, somos personas egoístas, superficiales, poco empáticas centradas sólo en nuestra satisfacción personal, no sabemos, no queremos o no tenemos la actitud de hacer algo por los demás, llevamos un vacío en el tanque emocional; así, la diferencia entre una persona con discapacidad física o intelectual, es que este estado se puede observar y en las personas Discapacitadas del Alma, hacemos lo imposible por mantenerla escondida, sumergida en la oscuridad, tan profundo que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que la padecemos.

Recordando la obra de José Saramago, Ensayo Sobre la Ceguera.

Fuente: https://www.ela.org.mx/2020/08/en-donde-esta-la-verdadera-discapacidad/

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "Tenemos capacidades diferentes".
  1. Nos repartimos los enlaces que la entrada nos ofrece en tantos equipos como apartados se señalan:
    • A- ESTA ENTRADA. ¿Qué nos enseña el vídeo con que comienza esta entrada?. ¿En qué nos hace pensar el texto escrito?. ¿Cuáles pueden ser o son las peores discapacidades y por qué?¿Qué conclusiones obtenemos tras esta lectura/reflexión?.
    • B- RECURSOS. ¿Cuáles de los recursos para celebrar este día nos parecen más adecuados y por qué?, ¿Qué otros recursos o actividades nos parecen buenos para crear conciencia sobre el tema de las discapacidades?. 
    • C- PROPUESTAS. ¿Qué actitudes debiéramos desarrollar para que las "discapacidades" dejaran de ser el problema?. ¿Qué propuestas haríamos para que las dificultades se convirtieran en oportunidades y nos centráramos más en las capacidades?. ¿De qué maneras podríamos lograr la plena integración de todas las personas fueren cuales fueren las capacidades o discapacidades de cada persona o colectivo?. 
    • D- COMPROMISO. ¿Qué podemos hacer nosotros para que estas personas a las que llamamos "con discapacidad" se sientan verdaderamente integradas en la sociedad: en nuestras familias, nuestro barrio, ciudad,... en el ambiente estudiantil, laboral de ocio y tiempo libre?. ¿A qué podríamos comprometernos para curar nuestras "discapacidades del alma"?. ¿Qué gesto comunitario llevar a cabo para llamar la atención sobre la celebración de este día?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a mejorar en relación con las personas con discapacidad.

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